martes, 28 de abril de 2015

HATUEY DE CAMPS JIMENEZ, SIMBOLO DE LEALTAD Y FIRMEZA

Por: Héctor Silvestre hijo (hbss30@hotmail.com)

El sistema de Partidos Políticos hace crisis en la República Dominicana. La ausencia de una oposición fuerte estimula la lucha y la descomposición en el oficialismo. Las propuestas a las soluciones de nuestros principales problemas ya no forman parte de la agenda, sino que por lo que se lucha, hoy día, es por quien asume el control del Estado para repartir recaudaciones fiscales, contratos, prestamos, etc., entre los miembros del Comité.

El tema de la reelección presidencial emerge una vez más como el principal interés de los que detentan el poder. El objetivo: continuar succionando los pezones del presupuesto nacional.

Nuestros políticos tradicionales han dado muestra de irresponsabilidad y falta de principios en diversos momentos históricos. Hipólito Mejía era un antirreeleccionista a raja tabla hasta que en 2003 encendió la maquinaria del PPH para imponer la reelección presidencial en el PRD y reformar la Constitución de la República. Luego, en 2012, dijo que la reelección era una maldición y que se arrepentía. Hoy, Hipólito da un giro ideológico, una vez más, y dice que la reelección no es mala y que está de acuerdo con el modelo norteamericano de dos periodos consecutivos.

Leonel Fernández Reina ha sido ambivalente y poco claro respecto al tema de la reelección presidencial. En ocasiones se mostró partidario del modelo norteamericano y en la actualidad es un férreo combatiente en contra de una modificación constitucional para introducir la figura que permita al actual presidente de la República optar por la candidatura del PLD en 2016.

Danilo Medina, actual presidente del país, en 2007, dijo: “…la reelección no es favorable para la conducción sana del Estado, porque no hay forma ni manera de que un presidente pueda repostularse, que no terminen, sus funcionarios, abusando de los recursos públicos. No hay forma ni manera de que en una sociedad como la República Dominicana, con tanta deuda social acumulada, con tantas promesas incumplidas, un gobierno, un presidente que busque repostularse no tenga que entrar en una expansión del gasto público para poder justificar su candidatura…”. El pasado domingo el mundo fue testigo de que le tumbo el pulso a Leonel Fernández y demostró tener mayoría en el Comité Político, dando un giro de 180 grados con respecto a su posición de 2007.

Bien lo decía el expresidente de Uruguay, y hoy Senador de ese Estado, Pepe Mujica: "El poder no cambia a las personas, solo revela quienes verdaderamente son”.

Sin embargo, Hatuey De Camps Jiménez destaca por su firmeza a lo largo y ancho de toda su carrera política. En su condición de Presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), cuando, en presencia de Rafa Gamundi Cordero, fue abordado por algunos de sus compañeros para que apoyara las intenciones del entonces PPH, Hatuey dijo: “Se me rompe la mano, si firmo algo a favor de la reelección…”. Luego, en 2004, mando a votar por el diablo y toda su familia y no a favor de la reelección.

De Camps Jiménez ha sido reiterativo y consistente en su lucha por la preservación de uno de los principales principios del PRD-Histórico, la NO REELECCION, y recuerda, con vasta satisfacción, que su padre, Miguel Ángel De Camps, fue Diputado Constituyente que participó en la reforma constitucional de 1963, que contemplaba, entre otras cosas, la no reelección presidencial y vice presidencial de por vida, y que es considerada la Carta Magna más progresista de toda la historia nacional.

FOTO: El Presidente del PRSD, Hatuey De Camps Jiménez, recibió una amplia Comisión de la Cumbre Mundial de Comunicación Política, representada por el Presidente del Comité Organizador, Daniel Ivoskus y el reconocido estratega político-comunicacional, Carlos Souto. Viernes 17 de abril de 2015.