miércoles, 5 de marzo de 2014

HATUEY DE CAMPS, UN ESTADISTA CONSUMADO

Por: Héctor Silvestre hijo (hbss30@hotmail.com)

Si existe un dirigente de excepción y sin paralelos en la historia política dominicana ese es, sin lugar a la vacilación, el Lic. Hatuey De Camps Jiménez.

Con tan solo 12 años, funda, junto a su padre, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en la provincia Sánchez Ramírez en 1961. En momentos de dificultad y de barbarie destaca como líder estudiantil combatiendo al reformismo durante el régimen autoritario de Los 12 Años de Balaguer, y encabeza la lucha histórica por el "Medio Millón para la UASD".

Cuando el profesor Bosch abandona el PRD en 1973, fruto de sus diferencias con Peña Gomez, don Juan invita a De Camps a acompañarle en el nuevo proyecto, Hatuey responde: "Me quedo en el PRD pero le acompaño ideológicamente".

En 1978 llega al Congreso de la República y se convierte en Presidente en la Cámara de Diputados, en donde transforma ese poder del Estado y lo hace un organismo con independencia plena y no lo deja como el "sello gomígrafo" del Ejecutivo que había sido durante décadas. En 1985 enfrenta los coqueteos reeleccionistas de Jorge Blanco y renuncia de la Secretaria de la Presidencia como símbolo de inconformidad y en defensa de los principios básicos del PRD.

Al concluir el gobierno perredeista, en 1986, intentaron liquidarlo políticamente pero el Cacique sale airoso, como todo un "gladiador romano", y logra preservar el honor.

Cuando Majluta fundo el PRI y Peña Gómez el BIS, y el Grupo Moderno intentó liquidar al Partido Revolucionario Dominicano, Hatuey dijo "Ni BIS ni PRI, PRD."

Al lado del Dr. José Francisco Peña Gómez, De Camps Jimenez libró batallas gloriosas de la historia democrática dominicana. En 1994, De Camps Jimenez, junto a Peña Gomez, logran demostrar los resultados fraudulentos de aquellas elecciones por lo que se le acorta el periodo a dos años (1994-1996) al Dr. Balaguer, hecho sin precedentes en la historia nacional.

En la victoria del PRD en el 2000 no ocupo cargos en el gobierno y se mantuvo trabajando para el Partido Revolucionario Dominicano.

En 2004 se opone, como lo ha hecho siempre, a la reelección presidencial, esta vez encabezada por Hipólito Mejía, pero como todo un estadista consumado, y cuidando su papel en la historia mando a votar hasta "por el diablo y toda su familia y no por la reelección." Nunca dijo voten por el PLD, preservando su espíritu perredeistas intacto.

En 2005 funda el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) y, entre otras cosas, dijo "La bandera Blanca hay que preservarla"...."No abandonamos el PRD"..."Formamos este partido para preservar los principios primigenios de Peña Gómez y el PRD".

Por su trayectoria inquebrantable, por sus aportes a la democracia dominicana y por sus condiciones, como hombre de buen genio y de mayúsculos conocimientos universales, el Lic. Hatuey De Camps es un estadista comparable a hombres como Benjamín Franklin!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario