viernes, 28 de marzo de 2014

FUNDAMENTALISMO RELIGIOSO Y LAS NUEVAS AMENAZAS A LA SEGURIDAD DELESTADO

Por: Héctor Silvestre hijo (hbss30@hotmail.com)

Hablar de FUNDAMENTALISMO RELIGIOSO, es, sin dudas, uno de los temas más complejos y controversiales.

Los primeros en usar el concepto "fundamentalismo" fueron los protestantes norteamericanos a principios de siglo XX. Esto se debió que, al llamarse "fundamentalistas", era una forma de distinguirse de los "liberales", que en su opinión, estaban tergiversando completamente los conceptos originarios de la cristiandad. 

El conservadurismo religioso deseaba retomar los "fundamentos" de la tradición cristiana.

En los siglos XVI y XVII el fundamentalismo alcanza un alto grado de incidencia ya que los fundamentalistas condenaban los avances y las ideas de la revolución científica, que cuestionaba, de alguna manera, a las religiones mediante la lógica y la razón.

El fundamentalismo religioso es un mal difícil de combatir debido a que no acepta consejos ni modificaciones, no admite la diversidad ni le interesa los avances de la sociedad.

Aunque en el mundo de hoy, cuando hablamos de fundamentalismo religioso nos llega a la mente los musulmanes de Oriente, la verdad es que las tres religiones de Abraham ( judaísmo, cristianismo y el Islam) han tenido sus inclinaciones radicales en diferentes épocas.

El extremismo religioso no es algo nuevo. Las cruzadas fueron campañas militares cristianas fundamentalistas en contra del mundo musulmán que se desarrollaron entre 1095 y 1300. Fueron muchos los que murieron, miles de libros quemados y edificaciones y estatuas destruidas "en nombre de Dios".

Para Byron Bland, experto en el tema, una de las razones que impulsaron el laicismo en la cultura occidental fue la reacción contra la violencia religiosa en los siglos XVI y XVII: "El laicismo era un modo de vida con las diferencias religiosas que habían producido tanto horror. Bajo el laicismo, las entidades políticas tienen la garantía de tomar decisiones independientemente de la necesidad de reforzar las versiones particulares de la ortodoxia religiosa. De hecho puede ser contraria a ciertas creencias fuertemente arraigadas si se hace en interés del bienestar común. Así, uno de los objetivos más importantes del laicismo es el límite a la violencia", afirma.

Al Islam se le asocia con la guerra santa o Jihad. Sin embargo el concepto Jihad (revuelta, guerra) es un término más amplio que abarca tres aspectos fundamentales: la guerra interna para mantener la fe, la lucha para mejorar la sociedad musulmana y la guerra santa.

Una de las declaraciones que sirvió de aliento para la agresión por parte de los seguidores del cristianismo fue la que se le atribuye a Jesús "No vengo a traer La Paz, sino a traer la espada".

NUEVAS AMENAZAS A LA SEGURIDAD DEL ESTADO

A mediados de siglo XX se pensó que el fundamentalismo era cosa del pasado y que la cultura laica era una tendencia irreversible.

Sin embargo, en 1979, ocurrió algo inesperado, el fundamentalismo musulmán llegó al poder, por primera vez, a raíz de la revolución iraní (revolución islámica) de ese año. A partir de entonces se activa el sentimiento de guerra santa en Oriente.

El 11 de septiembre de 2001, dos aviones se estrellaron contra el World Trade Center y otro contra una ala del Pentágono, muriendo alrededor de tres mil personas. El mundo quedo conmocionado ante una realidad que superaba la ficción.

Los responsables de estos ataques, no eran naciones Estados enemigas. Eran extremistas religiosos, un equipo de diecinueve hombres pertenecientes al grupo Al-Qaeda.

Estados Unidos, era, por primera vez en su historia, víctima de un ataque terrorista a gran escala en su propio territorio.

El fundamentalismo religioso se ha tornado más agresivo y más radical que nunca. En Oriente Próximo (Oriente Medio), suceden atentados terroristas con gran frecuencia. Hombres-bombas y coches cargados de explosivos son detonados casi a diario.

El mundo occidental de hoy tiene un gran reto: luchar contra enemigos sin rostro, sin territorio y sin banderas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario