domingo, 23 de marzo de 2014

CARTA A NGUYEN VAN QUAN: ESTADOS UNIDOS Y REPUBLICA DOMINICANA,SENTIMIENTOS ENCONTRADOS

Por: Héctor Silvestre hijo (hbss30@hotmail.com)


Sr. Nguyen Van Quan
Ex Agregado Cultural de la República de Vietnam en la Embajada de Cuba (1972-2011)

Mi distinguido amigo:

A raíz de su correo privado, recibido en la mañana de hoy (jueves 20) en donde expone, con notoria brillantes, su visión de la crisis en Ucrania y de como el "Gigante del Norte" quiere imponer su criterio a toda costa, y así perpetuar sus intereses geoestrategicos al rededor del globo. Obviamente, esta vez, ha chocado con un GIGANTE: Rusia.

Aquí le dejo esta anécdota, a usted y a los lectores amigos, sobre algunos sucesos ocurridos en nuestro país.

República Dominicana, en el siglo XX, fue intervenida militarmente por los Estado Unidos de America en dos ocasiones:

La primera, en el año de 1916 y que se extendió hasta 1924. En ese período EE UU implantó una dictadura de corte militar. Desde Washington, sin el beneplácito de nuestro pueblo, se tomaban las decisiones de Estado más relevantes. En el aspecto institucional y de infraestructura fueron años de significativos cambios. Uno de esos experimentos fue la creación de la Guardia Nacional. De ahí saldría quien se convertiría en uno de los dictadores más bellacos de América Latina: Rafael Leónidas Trujillo Molina. 

Trujillo asumió el poder el 16 de agosto de 1930 y lo abandonó la misma noche en que fue asesinado a tiros, el 30 de mayo de 1961.

La segunda intervención norteamericana se produjo en el año de 1965, en medio de una Guerra Civil que se libraba en tierra dominicana.

¿Por qué estalló una Guerra Civil en 1965?

La Guerra Civil de 1965 tiene su origen en el Golpe de Estado a Juan Bosch en septiembre de 1963. A raíz del asesinato de Rafael Trujillo, el 30 de mayo de 1961, se produjo, con gran ímpetu, una "apertura" democrática en el país. El Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que había sido fundado en el exilio, específicamente en la Habana, Cuba, en 1939, había llegado al país con el objetivo de participar en la reapertura de la democracia. Más tarde, el PRD eligió a Juan Bosch como su candidato a presidente.

El PRD ganó abrumadoramente las elecciones de diciembre de 1962, a su oponente principal, Union Cívica Nacional. Bosch asumió la jefatura del Estado el 27 de febrero de 1963. Siete meses más tarde el gobierno del profesor Juan Bosch fue derrocado por la oligarquía conservadora, sus peones militares y la Iglesia. Todo esto con el visto bueno del gobierno de Estados Unidos.

A partir del Golpe surgen varias administraciones: el Consejo de Estado y el Triunvirato. 

Gran inestabilidad política e institucional se apodera del país. La corrupción pública era alarmante. Lo que imperaba era la improvisación y el lucro particular de grupos.

Dirigentes del PRD, sectores progresistas y el ala liberal de los militares, entre los más destacados, los coroneles Francisco Caamaño y Fernández Domínguez, orquestaron un plan para derrocar al Triunvirato con el objetivo de restablecer el orden constitucional perdido tras el Golpe de Estado de 1963, a este grupo se les denominó los CONSTITUCIONALISTAS.

En el otro bando militar, los autodenominados los "leales", con el General Elías Wessin y Wessin a la cabeza, se afianzan para detener a sus contrarios.

El 24 de abril de 1965 estalla la Revolución y desde el inicio toda parecía indicar que los constitucionalistas vencerían y lograrían reponer a Juan Bosch en el poder y así concluir su periodo, interrumpido el 24 de septiembre de 1963. Cuando la victoria era inminente por parte de los liberales ahí se aparecieron las yankees, el 28 de abril, con nada más y nada menos que con 42 mil efectivos militares bien armados.

El restablecimiento constitucional quedo perturbado. Al año siguiente, en 1966, se celebraron elecciones nuevamente, esta vez el ganador sería el Dr. Joaquín Balaguer, quien había sido uno de los colaboradores más cercanos de Rafael Trujillo Molina. Se inician el periodo conocido como "Los 12 Años" (1966-1978).

El mismo profesor Juan Bosch, en una entrevista concedida al hoy Embajador en el Vaticano y muy amigo de la Iglesia, ironías de la vida señores, Víctor Grimaldi, dijo que él mismo escucho a los militares norteamericanos gritar en las calles, en 1966, "Balaguer ocho años".

Lo anteriormente expuesto es más que suficiente para entender que Estados Unidos de América tiene una deuda moral, incalculable, con la República Dominicana, pero también, y no menos importante, es tener bien claro que los dominicanos tenemos una deuda interna, con nosotros mismos, y es el restablecimiento del gobierno digno y moral que encabezó Juan Bosch en 1963. De ahí surge la interesantísima tesis de "Revolución inconclusa".

FOTO: Nguyen Van Quan, Ex Agregado Cultural de la República de Vietnam en la Embajada de Cuba (1972-2011)


1 comentario:

  1. “Durante años y años creí que políticamente la Verdad se hallaba en la llamada democracia representativa, pero sucedió que cuando el pueblo dominicano se lanzó a morir por esa democracia que yo, entre varios pero quizá más que muchos, le había enseñado a buscar, la tal democracia representativa sacó de sus entrañas la putrefacción, el crimen, la mentira, el abuso”

    “vi a la soldadesca norteamericana llegar a Santo Domingo armada hasta los dientes para bombardear a la ciudad más vieja de América, para aniquilar el impulso creador de nuestro pueblo y para exterminar, como se hace con las fieras, a los luchadores democráticos dominicanos; vi a la República desamparada, engañada por los organismos internacionales y traicionada por la OEA” JUAN BOSCH

    ResponderEliminar