domingo, 2 de marzo de 2014

CRISIS EN UCRANIA, ¡UNA GUERRA DE INTERESES!

Por: Héctor Silvestre hijo (hbss30@hotmail.com)

En las ultimas semanas hemos visto como Ucrania se ha convertido en el centro de atención de la comunidad internacional, como resultado de la inestabilidad política y de la violencia desmesurada que vive esa gran nación.

En el día de ayer (sábado), las potencias de occidente quedaron conmocionadas al recibir la noticia de que el Parlamento ruso, a petición de su Jefe de Estado, Vladimir Putin, había votado a unanimidad para el despliegue de tropas rusas en la península ucraniana de Crimea. La medida entro en vigor de inmediato. Por supuesto las reacciones no se hicieron esperar.

La canciller alemana, Ángela Merkel, en tono agudo y cara robusta, insto a Moscú a que respete la integridad territorial de Ucrania. Por su lado el presidente de EE UU, Barack Obama, no perdió tiempo, tomo el teléfono y marco al Kremlin para conversar con su par ruso, Vladimir Putin. El diálogo duro unos 90 minutos.

Obama, le dijo a su homólogo ruso, entre otras cosas, que Moscú "violó la ley internacional" y que la incursión rusa en Ucrania "tendría un impacto negativo en la posición de Rusia dentro de la comunidad internacional".

Putin, ni corto ni perezoso, defendió su postura y dijo: Rusia tiene derecho a "proteger sus intereses y a la población rusohablante" en Ucrania.

A su vez el secretario de estado de Estados Unidos, John Kerry, advirtió claramente a Rusia de que se arriesga a perder su asiento en el exclusivo G8 a causa del despliegue de tropas en Crimea.

Antecedentes históricos...

Hagamos un poco de historia: según registros históricos los asentamientos humanos en el territorio de Ucrania se remontan al 4500 a. C., pero su historia más reciente inicia a partir del siglo IX, con los eslavos orientales, que fundaron el Estado Rus de Kiev. Fueron tiempos de gran prosperidad económica, pero también de dificultades a raíz de duras guerras e invasiones territoriales, hasta que en el siglo XIX Ucrania se integra al imperio ruso.

En diciembre de 1922, Ucrania es una de las repúblicas fundadoras de la llamada Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

En 1954, Nikita Krushev, quien pertenecía a la etnia ucraniana, siendo Primer Secretario del Partido Comunista de la URSS, ordenó la trasferencia de Crimea (territorio de unos 26 mil kilómetros cuadrados) a Ucrania. La medida no encontró una contundente oposición.

Con la desintegración de la Unión Soviética, oficialmente el 8 de diciembre de 1991, Ucrania se independiza y pasa de una economía planificada y centralizada a una economía de libre mercado y obviamente se queda con Crimea, quien iba a pensar, en 1954, que esto pasaría.

Ucrania es considerado el granero de Europa. Es líder mundial en la producción de misiles. Produce casi todo tipo de vehículos de transporte, naves espaciales, etc. "Ucrania es la llave del Mediterráneo oriental", dicen un experto en la región.

La flota rusa del Mar Negro...

A pesar de la separación, en diciembre de 1991, Rusia logró mantener, mediante mutuos acuerdos desde entonces, y a un costo anual de unos 100 millones de dólares, su flota en el Mar Negro, en una base ubicada en el puerto ucraniano de Sebastopol, en la península de Crimea. Allí los rusos cuentan con medio centenar de buques de guerra -acorazados, fragatas, submarinos, casi un centenar de aviones, y alrededor de 18.500 efectivos, según datos del año 2010, entre militares, técnicos y civiles.

Génesis de la crisis...

Los orígenes de la actual crisis política y social que vive Ucrania se remontan a 2004 como resultado de un supuesto fraude electoral que benefició al candidato oficialista Víktor Yanukóvich en contra del líder opositor Víktor Yúshchenko. El 22 de noviembre de 2004, cientos de miles de personas se lanzan a las calles. ¡Estalla la "REVOLUCIÓN NARANJA"!

Víktor Yanukóvich nuevamente se presentó a las elecciones presidenciales de 2009, en las que obtuvo la victoria sobre su rival Yulia Tymoshenko con el 52% de los votos. Yanukóvich tomó posesión en 2010.

El 21 de noviembre de 2013 el gobierno de Ucrania, al mando de Víktor Fédorovich Yanukóvich, decide poner fin a las negociaciones de un importante acuerdo comercial con Unión Europea, pese a años de arreglos dirigidos en esa dirección. Yanukóvich apuesta por un acercamiento con Rusia. ¡Se disparan las movilizaciones!

Los ucranianos proeuropeos se lanzaron a las calles y se apoderaron de la Plaza de la Independencia con el objetivo de que el gobierno retome las negociaciones con UE. ¡SE INICIA LA MARCHA DEL MILLÓN!

“Estamos aquí por la libertad de Ucrania, por nuestra libertad personal. No queremos a un grupo de bandidos al frente del país”, dicen los manifestantes.

Con el pasar de los días se intensificó la violencia en todo el país. decenas de civiles y policías mueren en los enfrentamientos. Los heridos son cientos, casi miles. Los manifestantes ya no solo exigen retomar las negociaciones con la UE, sino que exigen cambió de gobierno, vuelta a la Constitución de 2004 y adelantar elecciones, pautadas oficialmente para 2015.

La crisis se agudizó de tal manera que el pasado 22 de febrero, Víktor Yanukóvich fue destituido por el Congreso Nacional y forzado a abandonar el país tras las protestas que desencadenó en su contra la revolución del Euromaidán en Kiev.

Actualmente Ucrania esta dividida en dos grandes grupos: por un lado los manifestantes, de la zona de Kiev y al oeste, afines a la Unión Europea. En el otro bando están los del este y del sur, de habla rusa y cuya afinidad es con Moscú. Es bueno destacar que existe una minoría muy radical que se opone tanto a Rusia como a Unión Europea.

Rusia esta dispuesta a invadir para preservar sus intereses en la región, mientras que EE. UU. y la Unión Europea intentan alejar a Ucrania de Moscú y asegurar sus intereses económicos y estratégicos en la zona.




8 comentarios:

  1. Ana Josefa Gil Mateo: ¡Excelente trabajo, Hector Silvestre Hijo!

    ResponderEliminar
  2. Nancy Banks: Wow..que interesante reporte Hector Silvestre Hijo,yo ignoraba todo ese conflicto,pues la verdad no me gustan las noticias trágicas y menos de tan lejos..pero cuánto aprendí hoy,que barbaridad,que será que los hombres piensan hacer con la ya miserable humanidad..gracias por educarnos !

    ResponderEliminar
  3. Heliking Heureaux: Durante siglos Ucrania fue un país controlado por Moscú y muchos rusos ven a Ucrania como vital para los intereses de su país.
    En el 2004, la Revolución Naranja consiguió que se impugnaran y que se repitieran las elecciones que había ganado Yanukovich por considerarlas fraudulentas. Rusia lo respaldó entonces y lo apoya ahora mismo. Por lo que se cae de la mata esa aseveracion de que son "guerras de intereses", mas bien son guerras ideologicas entre la fuerte oposicion y el gobierno..

    ResponderEliminar
  4. Raquel Valerio: Siempre las grandes potencias interviniendo para proteger sus intereses particulares; no los del pueblo!

    ResponderEliminar
  5. Emilio Lopez: Siempre detrás el trasfondo económico e interesado y un pueblo manipulado y bastante resentido por todo los sufrimientos pasados y que desde hace mucho tiempo los Padrinos económicos han fomentado en todos lados repasen las Guerras olvidadas en Africa y lo que en estos momento pasa en otras guerras de sobra nombradas ,la humanidad lamentara algún dia que estos que desde las sombras y desde los mercados lo consigan ya que no les importan las muertes que esto causa cada dia. Muy buen reportaje Hector Silvestre Hijo.

    ResponderEliminar
  6. Joshep William Santiago Estrellas: RUSIA TOMA CRIMEA… Y EE.UU. DICE QUE ES UNA INTERVENCIÓN…

    Las acciones de otros países son ´´ Intervención ´´…la de ellos, en Afganistán, Irak, y tantos otros países es una ´´Invitación Protocolar´´ que se les hace.

    El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que sus país está "profundamente preocupado" por informes de movimientos militares rusos en Ucrania y advirtió que "habrá costos" por cualquier intervención armada en Ucrania.

    Y SEGUÍA SEÑALANDO:

    ´´ Cualquier violación de la soberanía ucraniana sería desestabilizadora.´´

    ´´ Cualquier intervención militar "representa una profunda interferencia en asuntos que deben ser determinados por el pueblo ucraniano", señaló el mandatario en Washington.´´ ( Fin de la cita.)

    Por tanto quiero señalar:

    Ucrania es un zona estratégica para Rusia...Crimea mucho más, dada su ubicación para con el mar negro... estratégicamente creo que Rusia tiene como agenda retomar algunos territorios perdido dada su recomposición económica, y más aún dado que quiérase o no recocer, Putin esta claro en cuanto a dichos propósitos...

    Por tanto creo que EE.UU. es el meno indicado para juzgar estos tipos de actos… una cosa es intervenir para poner orden…y otra es intervenir para legitimar el desorden…esto último es dónde EE.UU., se ha hecho catedrático.

    Pero si puedo advertirle algo amigo …la situación allí, puede desencadenar en un mayor conflicto, de ello estoy seguro.

    Ahora bien para terminar cabe preguntarse:

    ¿Acaso una acción en Ucrania por parte de Rusia, podía conllevar otra igual para los EE.UU, con Venezuela?

    Sea usted el jurado…

    ResponderEliminar
  7. Felix Damian Olivares Grullon: Los argumentos empleados por Putin coinciden literalmente con los que Hitler uso para anexarse los Sudetes en Checoslovaquia y a Austria... todos los imperios se parecen.

    ResponderEliminar
  8. ¿Qué es una República autónoma?

    Una república autónoma es una división administrativa de un Estado, similar a la provincia, con altos niveles de autonomía. Este tipo de organización se utiliza preferentemente en estados federales o en regiones con una identidad particular al resto de la nación como forma de evitar su independencia.

    Muchas de éstas repúblicas fueron establecidas durante la época soviética como Repúblicas Autónomas Socialistas Soviéticas (RASS).

    Fuente: Wikipedia

    ResponderEliminar