martes, 4 de marzo de 2014

BERNARD MADOFF, "EL PALADÍN" DE LAS FINANZAS

Por: Héctor Silvestre hijo (hbss30@hotmail.com)

Cuánto afanamos en esta vida cada día por tratar de vivir mejor. Por llevar una vida de lujos y de comodidades. Un buen ejemplo gráfico de lo que estamos diciendo constituye la vida del ex banquero y “hombre fuerte” de Wall Street, Bernard Madoff.

Madoff fue el ex presidente y fundador de una de las firmas de inversiones más respetadas de Wall Street, también coordinador en jefe del mercado de valores. Su empresa estuvo entre las cinco que impulsaron el desarrollo del NASDAQ, una de las bolsas más importantes e influyentes del mundo.

Bernard Madoff era “el paladín” de las finanzas, todos querían conocer su opinión y sus servicios. Filántropo y hombre de respeto en la alta sociedad de Nueva York y del mundo. En diciembre de 2008 todo cambió, Madoff, el “hombre fuerte” de Wall Street fue arrestado por el FBI y acusado de fraude.

El engaño en el que incurrió este hombre consistía en recibir capitales de empresas y de personas físicas a cambio de altos índices de rentabilidad. Bernard Madoff hacía ganar a sus clientes altas sumas de dinero, que generalmente eran ganancias por encima del nivel de rendimiento promedio en los mercados.

En septiembre de 2008 estalla la crisis financiera mundial, los clientes de Bernard Madoff dejan de invertir y por el contrario exigen su dinero de vuelta y es el momento en el que el secreto del “genio de las finanzas” queda revelado. Su truco consistía en un sistema piramidal, también conocido como sistema Ponzi.

En junio de 2009 fue condenado a 150 años de prisión. El propio Madoff cifró el valor de su fraude en 50 mil millones de dólares. Lo que lo convierte en el estafador más grande de la historia.

Para tener una idea de lo que significa la dimensión de la estafa, imagine usted que una persona y luego sus hijos y nietos gasten 33 millones 600 mil (RS$33, 600,000.00) pesos dominicanos todos los días, incluidos los domingos y días feriados, durante 150 años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario