sábado, 1 de marzo de 2014

BREVES APUNTES SOBRE "EL ESTADO, SUS ORÍGENES Y DESARROLLO", AUTOR:JUAN BOSCH, PRIMERA PARTE

Por: Héctor Silvestre hijo

Aquí les dejo la primera parte de algunos apuntes que hemos ido tomando sobre el libro "EL ESTADO, SUS ORÍGENES Y DESARROLLO", autor: Juan Bosch, editorial: Fundación Juan Bosch Inc., 2013.

Espero sea de gran utilidad:

"...el ejercicio de la soberanía es una potestad del Estado". (Pág. 11)

"...sólo el Estado puede garantizar la independencia de la patria". (Pág. 11)

"...el Estado es una organización política creada por una clase social con el fin de someter a su dominio a una parte de la sociedad, y para someter a una parte de la sociedad los creadores del Estado lo fundan apoyandose en la fuerza y mantienen la fuerza a su servicio porque no le ceden a nadie el control del Estado". (Pág. 12)

"...el Estado cambia (en el caso de Cuba, del colonialismo español, que además era monárquico, o encarnado en un rey, al republicano capitalista y de este al socialista), y eso se debe a que el Estado es una institución clasista, y cambia cuando cambia la clase dominante de país, pero la patria no cambia ni cambia el país". (Pág. 13)

"El Estado es el aparato permanente de poder público en cuyas estructuras se acumula el monopolio de la violencia de toda sociedad nacional, sea esa sociedad grande o pequeña, poderosa o débil, rica o pobre". (Pág. 19)

"...el gobierno es el administrador del Estado..." (Pág. 20)

"La Constitución de Estados Unidos (1789), que fue la primera escrita que conocieron los hombres, señaló la funciones de cada uno de los órganos del Estado, y siguiendo su ejemplo, los Estados constituidos a partir de entonces han hecho lo mismo". (Paréntesis de HS), (Pág. 23)

"El que tiene a su cabo la función de representar al Estado es su jefe, esto es, la persona llamada jefe del Estado, que en algunos países, como Suecia, Inglaterra, España, Japón, es un rey o una reina ninguno de los cuales tienen funciones gubernamentales; esas las desempeñan otras personas, llamadas jefes de gobiernos, y en España, presidente; de manera que en España el jefe del Estado es un rey y el jefe de gobierno es un presidente. En otros países, por ejemplo, en Alemania e Italia, el jefe del Estado es el presidente y el jefe del gobierno es el primer ministro, y en Estados Unidos así como en la mayoría de los países de América Latina el jefe del Estado es al mismo tiempo el jefe del gobierno con título de Presidente de la República". (Pág. 24)

"...las ciudades Estados aparecieron en los primeros tiempos del III Milenio...en el año 2800 antes del nacimiento de Cristo..." (Pág. 29)

"...el lugar de origen del Estado indica que fue la Mesopotamia..." (Pág. 30)

"...el Estado apareció en la Historia como producto de la existencia de una clase que dominaba a otra..." (Pág. 30)

En Roma "un senador no llevaba a ese cargo simplemente porque se lo propusiera; primero que nada, tenía que demostrar su capacidad para desempeñarlo y lo ocupaba durante toda la vida porque de esa manera se aprovechaba su experiencia para beneficio del Estado". (Pág. 47)

"...el Imperio Romano de Occidente comenzó a formarse en el año 264 antes de Cristo con la conquista de toda la península de Italia y quedo desmantelado en el año 476 después de Cristo cuando Milán, que había sido su capital desde que Diocleciano reorganizo el Estado, cayo en manos de Odoacro, caudillo germano a quien seguían sus huestes, llamadas por los romanos pueblos bárbaros. Si se suman a los 264 años anteriores a Cristo los 476 de la Era cristiana se llega a la conclusión de que ese Imperio -el de Occidente, que no lo olvide el lector -tuvo una vida de casi tres cuartos de milenio, exactamente, 740 años". (Pág. 57)

Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario