lunes, 23 de marzo de 2020

"La historia se repite. A veces como farsa, a veces como tragedia."

Por: Héctor Silvestre hijo

La frase se le atribuye al célebre filósofo y economista alemán Carlos Marx.

Desde tiempo inmemorables diversos historiadores de todas partes del mundo le han otorgado un papel predominante a la RUTA DE LA SEDA en la expansión de la PESTE NEGRA que azotó a Eurasia a partir del siglo XIV y que se estima produjo la muerte de unas 25 millones de personas en Europa y otras entre 40 y 60 millones en África y Asia.

La ruta de la seda, con sede en China, tomó fuerza a partir del siglo 1 a.C. y a través de ella viajaron una diversidad de productos y mercancías. La ruta conectaba el este de China con Europa y el norte de África.

En 2017 un grupo de mujeres y hombres, miembros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), llegó a la conclusión de que "la Peste Negra afectó a las ciudades medievales en función de su posición dentro de la red de comunicaciones".

“Hemos descubierto que las ciudades con una posición más central dentro de la red y las más conectadas eran más vulnerables a las enfermedades y sufrieron la plaga con mayor severidad. Además, también eran más propensas a que los brotes se repitiesen por causas externas”, explicó el José María Gómez, investigador del CSIC.

El 23 de marzo de 2019, osea exactamente un año se cumple hoy, el primer ministro de italia, Giuseppe Conte, y el presidente chino, Xi Jinping, firmaron diversos acuerdos comerciales e institucionales, que según fuentes del gobierno italiano en aquel entonces podría superar los 20 mil millones de euros. Fue así como Italia se convirtió en el primer miembro del G7 en respaldar el enorme proyecto comercial chino denominado como LA  INICIATIVA DEL CINTURÓN Y RUTA DE LA SEDA (o la Nueva Ruta de la Seda). Dichos acuerdos, de inmediato, desataron preocupación en occidente, muy en especial en EEUU.

Resulta, queridos amigos, que el virus denominado COVID-19, al igual que bacteria Yersinia pestis, causante de la peste negra o muerte negra, ambos tienen su origen en China y de ese mismo modo, como en la Edad Media, Italia se convierte, una vez más, en uno de los principales focos de propagación y país con mayor cantidad víctimas del nuevo coronavirus en El Viejo Continente.

Bibliografía:

La expansión de una epidemia: la Peste Negra en la Edad Media
https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/actualidad/expansion-una-epidemia-peste-negra-edad-media_11252

¿Qué es la Ruta de la seda?
https://youtu.be/lAMIYvSBDv4

La Peste Negra: orígenes y consecuencias
https://youtu.be/NvW9gRwtQgI

Italia firma un acuerdo con China para unirse a la Nueva Ruta de la Seda
https://actualidad.rt.com/actualidad/309520-italia-acuerdo-china-nueva-ruta-seda

Foto: El triunfo de la muerte (1562) de Pieter Brueghel el Viejo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario