lunes, 12 de marzo de 2018

HISTÓRICA OCUPACIÓN DE ISLA ESPAÑOLA POR FRANCIS DRAKE, 1586

Por: Héctor Silvestre hijo

Sir Francis Drake, es, sin duda alguna, uno de los navegantes más famosos de la historia. Nacido en Inglaterra, en 1543, hijo de un granjero y predicador protestante, llamado Edmund Drake.

Todo indica que Drake ascendió pronto gracias a su pasión, empeño y disciplina en cada tarea que realizaba en la vida.

Para 1574, la reina Isabel le había entregado una patente de corso, un documento que lo revestía de toda autoridad para embestir en contra de embarcaciones enemigas y tierras lejanas. En abril de 1581 fue nombrado caballero por sus extraordinarios servicios a la corona.

En una de las expediciones más espectaculares de la historia, Francis Drake zarpó de Plymouth, Inglaterra, el 15 de septiembre de 1585 acompañado de una poderosa flota formada por 23 navíos y unos 2,300 hombres.

Luego de haber saqueado algunos territorios, bajo dominio español, Francis Drake llegó a la isla de Santo Domingo o isla Española, una tranquila mañana del 10 de febrero de 1586. En el Viejo Continente existía una idea de que la  isla Española estaba rebozada de mucho oro y otras riquezas.

Al desembarcar por Haina (en la actualidad un municipio de la provincia de San Cristóbal) y explorar la ciudad, el corsario inglés descubrió que aquello era una fábula así que optó por pedir 200,000 ducados para entregar los puntos estratégicos ocupados y marcharse. Es prudente decir que los invasores encontraron una débil resistencia, casi nula. Más tarde Draque escribiría en su diario: “Todo sucedió como si los españoles quisieran entregar la ciudad como un regalo de año nuevo”. Al final, y para no alargar la historia, el gobernador de la isla, y también presidente de la Real Audiencia, Don Cristóbal de Ovalle, formó una comisión para negociar con el famoso y muy temido pirata inglés. Sólo se pudo reunir unos 25,000 ducados entre toda la población. Drake salió molesto, específicamente el 10 de febrero (justamente un mes de su llegada), y por ello, en su retirada, se quemó una parte importante de la ciudad, y llevó consigo, además, las campanas de algunas iglesias, municiones y algunos productos, como cuero, azúcar entre otros.

De Santo Domingo se dirigió hacia Cartagena de Indias, aprovechó y pasó por la isla de Cuba. Reunió una buena fortuna y regresó a Inglaterra donde fue recibido como el paladín de las expediciones.

FOTO: "La flota de Francis Drake frente e Santo Domingo en 1586 según un mapa antiguo".



viernes, 9 de marzo de 2018

ENCUENTRO SECRETO ENTRE NIXON Y PRESLEY

Por: Héctor Silvestre

Así es, Elvis Presley realizó una visita sorpresa a la Casa Blanca el 21 de diciembre de 1973. El objetivo era entrevistarse en privado con el presidente Richard Nixon. El Rey del rock llevó consigo una carta, en donde explicaba sus preocupaciones por el aumento del consumo de drogas entre los jóvenes y de la amenaza comunista, entre otras inquietudes.También llevó, como obsequio para Nixon, una pistola automática Colt 45. Richard Nixon fue avisado de la visita de Presley por uno de sus asesores y consejero presidencial, Bug Krogh, y lo hizo pasar al Despacho Oval. Una vez allí Presley solicitó formalmente ser un agente secreto antidrogas. "Déme una placa de agente federal", dijo. Su solicitud fue complacida y al cabo de dos horas se convirtió en agente encubierto de la Oficina Antinarcoticos.

FOTO: Richard Nixon y Elvis Presley en el Despacho Oval de la Casa Blanca, 21 de diciembre de 1973.


Richard Nixon visita República Dominicana

ENCUENTRO HISTÓRICO: Visita oficial del vicepresidente de EEUU, Richard Nixon, a la República Dominicana, en marzo de 1955, a la derecha, Generalísimo Rafael Trujillo Molina. Según el abogado estadounidense, Stuart McKeever, el dictador dominicano aportó $25 mil dólares a la campaña de Nixon en 1956. McKeever "sostiene que la información la obtuvo el Buró Federal de Investigaciones (FBI) a través de un alto oficial de la Marina de Guerra Dominicana", dice Miguel Cruz Tejada en un artículo publicado en el periódico Diario Libre, que lleva como título: "Trujillo aportó US$25 mil a la campaña de Richard Nixon", en fecha 30 de mayo de 2007.


LAS CARTAS DE AMOR DE NIXON

Richard y Patricia se conocieron en 1938. Ambos amantes del teatro. Desde el primer momento Nixon le dijo: "Tal vez no lo creas, pero algún día me casaré contigo".

"Pensé que estaba loco", diría ella más tarde, en 1969.

Entre 1938 y 1940 Nixon escribió:

"Cuando el viento sopla y la lluvia cae, y el sol brilla a través de las nubes, como ahora, sigo pensando, como hice entonces, que nada tan hermoso me ha pasado, a mí ni a nadie, como enamorarme de tí."

"Vayamos a dar un largo paseo el domingo; vayamos a las montañas los fines de semana; leamos libros frente a la chimenea; sobre todo, maduremos juntos y encontremos la felicidad que nos pertenece." Fin de la cita.

Richard y Pat Nixon se casaron el 21 de junio de 1940.

FOTO: Richard Nixon y su esposa Pat, junio de 1960.