lunes, 13 de agosto de 2018

Agradable encuentro con el Dr. Manuel Ramón Morel Cerda

Por: Héctor Silvestre hijo 

Este fin de semana coincidimos con el abogado y expresidente de la Junta Central Electoral (JCE), el Dr. Manuel Ramón Morel Cerda.

Un reducido número de amigos lo invitamos a nuestra habitual tertulia de los domingos por la tarde en algún lugar del mundo.

Para el destacado jurista un posible escenario de primarias abiertas desataría un grabe problema para la Junta de magnitudes incalculables. "Se le está creando un problema a la JCE, la Junta no va a poder manejar eso. Las primarias deben ser cerradas para todo el mundo", afirma.

Respecto a su elección como presidente de la Junta Central Electoral en 1998 expresó que fue una decisión que tomó la Comisión Política del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y que luego fue llevada al senado en donde tenían mayoría. Desmintió haber sido miebro del PRD. "Nunca milité en ese partido" dijo, y agregó que se siente muy decepcionado por el rumbo que ha tomado el país, "en el pasado tuve simpatías, ahora ni siquiera eso tengo".

Sobre su renuncia en 2003, Morel Cerda dijo que tomó la decisión tras la reforma de ese año que dividió la Junta en dos cámaras y que elevó el número de jueces a un total de 7 miembros y que eso le quitaba todo el poder. "Fue un plan orquestado por la oposición y que luego recibió el apoyo de Hipólito Mejía, a quien chantajearon con amenezas de no aprobarle los bonos soberanos...Hipólito me cambió por bonos soberanos", sentenció.