sábado, 15 de febrero de 2020

Hablemos de clientelismo político...

Por: Héctor Silvestre

Es muy común escuchar quejas motivadas en la cultura clientelar que predomina en la política dominicana y muy en especial en épocas electorales.

Algunos piensan que se trata de un fenómeno nuevo y culpan al oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Otros van un poco más atrás y señalan al Dr. Joaquín Balaguer como el principal responsable de todo esto con la repartición de las famosas fundidas rojas y otros regalos.

La página "Historia Dominicana en Gráficas", de la pluma de Frank Núñez, público un interesante trabajo sobre el proceso electoral de 1924, el cual fue el resultado del fin de la ocupación militar norteamericana que había iniciado en 1916.

Se enfrentaban dos candidatos muy populares y de gran prestigio: Horacio Vásquez Vs. Francisco J. Peynado.

Según el historiador Luis F. Mejía el ambiente electoral previo al 15 de marzo de 1924 era el siguiente: "La noche anterior al día señalado ambos bandos celebraron fiestas en los campos, para reunir a sus adeptos, con sancochos, tragos y cigarros en abundancia. Se bailaba el típico merengue al son de los acordeones. Al amanecer, los directores de los comités rurales llevaron a votar a aquellos campesinos casi todos analfabetos gratificando a cada uno con un clavao (20 centavos)". Fin de la cita.

Los resultados finales del proceso dieron a Vásquez como ganador con "aproximadamente cien mil votos mientras los de Peynado se acercaron a los cincuenta mil".

Saque usted sus propias conclusiones...


FOTO: Francisco J. Peynado y Horacio Vásquez


No hay comentarios:

Publicar un comentario