miércoles, 31 de diciembre de 2014

CARTA PÚBLICA A UN HERMANO: FELIPE VIDAL

Querido compañero,

Esta mañana leía un interesante artículo. Su título: "¿Qué pasa cuando dos masones se enfrentan en una guerra?". Me hizo recordarte, te he enviado el enlace donde descansa el material completo.

El autor hace un significativo recuento cronológico de algunos conflictos, que han involucrado a masones en ambos bandos, y de como, casi siempre, se ha preservado el sentimiento de fraternidad entre Hermanos. Como dice un refrán muy popular, y que tu usas de ves en cuando: "entre bomberos no se pisan mangueras".

En plena revolución norteamericana, el 17º Regimiento de Infantería británica fue derrotado por el General Parsons. La Orden e insignias masónicas propiedad de la infantería inglesa habían sido confiscadas por la fuerzas revolucionarias, sin embargo todo se les fue devuelto y con ello una nota con el siguiente mensaje:

“Hermanos, cuando la ambición de monarca, o los intereses discordantes de los Estados, convocan a sus súbditos a la guerra, y como los masones estamos desprovistos del resentimiento que estimula a la desolación mediocre y, aunque  nuestros sentimientos políticos nos puede impulsar en la disputa pública, seguimos siendo hermanos, y (nuestro deber profesional aparte) debemos promover la felicidad y avanzar en el bien de la otra parte. Acepte, por lo tanto, a manos de un hermano, la Constitución de la Logia Unidad, N ° 18, del 17 Regimiento británico, que sus desgracias finales han puesto a mi alcance para restaurar a usted. – Soy su hermano y siervo obediente, Samuel H. Parsons."

Algo similar ocurrió durante la Guerra Civil estadounidense, cito:

"En la primera batalla de Manassas (1861) un oficial de la Unión,  el  Coronel Raynor  fue herido y hecho prisionero por las fuerzas confederadas. Raynor fue al principio insultado e incluso le alcanzó un disparo de un soldado de caballería confederado. Por fortuna éste le trasladó a una ciudad cercana salvando así su vida,  gracias a un cirujano que trató su herida. Éste le ofreció dinero si lo necesitaba. El soldado se llamaba J.H. Lemmon de la Caballería de Radford. Cuando Raynor le dio las gracias por todo, Lemmon señaló un pin masónico que Raynor llevaba y declaró:

"Sólo puedo esperar que pueda conseguir el mismo trato de sus hombres si alguna vez caigo en sus manos. Si alivia las angustias de un Hermano cuando caiga en su poder, me veré bien pagado."" Fin de la cita.

La Primera Guerra Mundial o Gran Guerra, no fue la excepción:

"Debió sentir una gran sorpresa cuando en el 18 de diciembre de 1914, el Gran Secretario alemán, recibió una carta firmada por 112 Hermanos civiles ingleses que habían sido encerrados al inicio del conflicto, deseando al Gran Maestro y la Gran Logia una Feliz Navidad. Cuando la carta fue leída en la Gran Logia a los Hermanos, se estableció un fondo para enviar alimentos e implementar más comodidades para los internos, un gesto que las autoridades alemanas continuaron aplicando durante todo el conflicto.

Entre los prisioneros de guerra, tanto los capturados por Alemania como por el Imperio Otomano, hubieron Logias que solicitaron su consagración, a menudo con la ayuda de lospropios mandos que les capturaron. Fue una marcada diferencia entre las actitudes mostradas en la futura Segunda Guerra Mundial." Fin de la cita.

En definitiva mi querido amigo sólo quería dedicarte estas líneas, en este último día de 2014, año en que he tenido la oportunidad de conocerte y desearte una Feliz Navidad y que 2015 sea un año de amplias bendiciones para ti y toda tu familia.

Se despide, tu HERMANO:
Héctor Silvestre hijo



FOTO: Un servido, Herctor Silvestre; a la derecha, Ing. Felipe Vidal en la Cede de la Organización de Estados Americanos (OEA), Washington, D.C.

domingo, 28 de diciembre de 2014

NO NACÍ PARA LA POLÍTICA...

Por: Héctor Silvestre hijo (hbss30@hotmail.com)

Decía el filósofo francés, Jean le Rond D'Alembert, que "la guerra es el arte de destruir hombres, la política es el arte de engañarlos."

Cuando decidí ingresar al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con tan sólo 15 años, en pleno desafío a mis padres, ambos, en aquella época, 1997, miembros activos del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), puse en juego muchas cosas. No me había yo juramentado bien cuando de repente fui víctima de un “bloqueo” casi tipo Cuba. Fui despojado de la llave de la casa. Ya no me planchaban la ropa y fui victima de fuertes recortes presupuestarios, tan profundos que casi me veo obligado a vender Vanguardia del Pueblo para poder sobrevivir.

No fui al PLD detrás ni de carguitos ni de sobrecitos. Fui porque creía en aquella organizacion, que, a través del ejemplo de su gran líder, el profesor Juan Bosch, y de su sistema de formación política, a través de los Círculos de Estudio, era, eso pensaba, la organización idónea para encabezar y dirigir las grandes transformaciones que demandaba, y sigue demandando, la Nación dominicana.

El PLD, que gracias al pacto con el Dr. Joaquín Balaguer, había ganado las elecciones de 1996. El PRD le arrebató el poder en el torneo electoral de 2000, pero cuatro años más tarde, el Partido de la estrella amarilla y el fondo morado estaba de regreso en el gobierno para 2004.

Heredando una gran crisis económica, en los primeros dos años, el Partido de la Liberación Dominicana saca buena nota en el plano económico y logra estabilizar el dólar, y con la “pastillita” de la estabilidad y agresivo endeudamiento externo, mitiga el dolor de cabeza inflacionario que vivía el país. Pero en materia institucional y de lucha contra la corrupción el PLD saca 0 y las ilusiones de transformación se desvanecen. Las instituciones son entregadas al mejor postor y se inicia el proceso de repartición del presupuesto nacional sin precedentes desde la fundación de la República el 27 de febrero de 1844.

Ya en 2007 les decía a mis compañeros en la universidad: “señores el PLD no es la organización que va a dirigir las transformaciones que requiere este país…el Partido esta corrompido”. Yo estaba claro.

En 2010 abandoné las filas del PLD, con los sueños rotos y las ilusiones perdidas. Bosch había recibido una puñalada en la espalda. Fue traicionado. El pueblo también, muy especial la juventud.

Dos años más tarde, en enero de 2012 ingresé al Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), presidido por ese GIGANTE de la política nacional, Hatuey De Camps Jiménez. No me arrepiento.

El PRSD es un partido abierto y de grandes oportunidades para la juventud dominicana, pero

cuando veo a importantes amigos que declinan en esta lucha y dan el brazo a torcer, traicionando principios, entonces me llega a mi cabeza: ¿Pero será que no nací para la política? ¿Cómo voy yo a traicionar los principios? ¿Con que cara llego a casa y miro el rostro de esposa e hijos, y digo me cambié?

Si la política es traición y búsqueda de beneficios para satisfacer apetencias personales y engordar cuestas bancarias, entonces, admito, me declaro incompetente. Sáquenme de eso, pues.

Si hacer política es tener un letrero “Se Vende” o un “666” marcado en la frente, entonces ¡LA POLÍTICA NO ES PARA MI!

Foto: en la tumba de John F. Kennedy, muerto en Dallas, Texas, el 22 de noviembre de 1963; Cementerio Nacional de Arlington, Washington, D.C.


sábado, 27 de diciembre de 2014

TREGUA DE NAVIDAD: NOCHEBUENA DE 1914

Por: Héctor Silvestre hijo (@HBSS30)

El 28 de junio de 1914, en Sarajevo, Gavrilo Princip, un nacionalista serbo-bosnio, cometió un asesinato que cambiaría el curso de la historia. Con una pistola Browning, FN Modelo 1910, Princip disparó contra el heredero a la corona Austria-Hungría, Francisco Fernando. Una bala atravesó el cuello del archiduque lo que le ocasionó la muerte, su esposa, la Duquesa Sofía Chotek, también muere a causa de los disparos.

Semanas más tarde, Austria, con apoyo Alemán, declaró la guerra a Serbia. A principios de agosto Rusia hace lo mismo contra el imperio alemán y el imperio austrohúngaro, miembros prominentes de la Triple Alianza. El 3 de agosto Alemania emitió declaración de guerra contra Francia e invade Bélgica; al día siguiente Inglaterra se unió a Francia y a Rusia (la Triple Entente): estalla la GRAN GUERRA o Primera Guerra Mundial, y con ello llega a su fin, lo que Karl Polanyi bautizó como, “la paz de los cien años”.

A pesar del grueso de efectivos y la cantidad impresionante de recursos, ambos bandos estiman que la guerra acabará pronto y que ya para navidad los soldados estarán en casa junto a esposas e hijos. Por su lado, los alemanes apuestan al Plan Schlieffen, que contempla la invasión de Bélgica, y la derrota, a todo vapor, primero a Francia y luego Rusia, pero el proyecto falla. La guerra relámpago se desvanece y el conflicto entra en un punto muerto: la guerra de trincheras.

La Primera Guerra Mundial es un conflicto bélico sin precedentes hasta ese momento. Todo el desarrollo industrial es utilizado en beneficio de la contienda y en la mejora de todo tipo de municiones y artefactos de alta tecnología. Los caballos son sustituidos por modernos vehículos de motor. Aparece, por primera vez, el tanque de guerra. Los primeros bombardeos desde el aire y los submarinos imponen el terror en los océanos. Uso intensivo del gas venenoso. En fin: GUERRA TOTAL. 

Fue tan terrible aquello que se pensó que aquel conflicto era “la guerra que pondría fin a todas las guerras”. Ya sabemos que no fue así.

En medio de tanta tragedia un evento insospechado, y casi milagroso, ocurrió en el frente occidental la Nochebuena de 1914. El 24 de diciembre, en las trincheras ubicadas en Ypres (Bélgica), misteriosamente se produjo un alto al fuego. De repente oficiales alemanes empezaron a decorar las trincheras con objetos de navidad acompañados de villancicos, entre ellos destaca: Stille Nacht (“Noche de Paz”). Sorprendentemente los ingleses corearon, a modo de respuesta, sus propios villancicos anglosajones. No se escuchó un solo disparo, lo que imperó fue el coro de armonía entre ambos bandos.

Un soldado alemán salió de su trinchera y con bandera blanca en mano envió un mensaje de tregua y paz a sus adversarios del frente. Algunos ingleses no estaban confiados y querían disparar, pero uno de los oficiales decidió responder el gesto y arriesgarse: abandonó su trinchera y se acercó a su rival alemán. Ambos se estrecharon la mano. La hermandad y confraternidad empezaron a apoderarse del ambiente.

En cuestión de minutos el terreno neutral o zona cero, también llamado “tierra de nadie”, estaba lleno de soldados que se saludaban unos con otros. Luego de saludos y abrazos, algunos lloraron, deciden recoger los soldados muertos y darle sepultura. Se realizaron funerales comunes.

Según el oficial británico Marmaduke Walkinton: Un soldado alemán dijo: “mañana no dispararemos, ustedes tampoco”. El 25 diciembre, la tregua de navidad continuó.

Al día siguiente los saldados intercambiaron chocolates, cigarros y hasta botones de uniformes. Se hicieron fotos juntos y tomaron whisky para hacer frente a las bajas temperaturas. Jugaron cartas y ajedrez. Un soldado británico lanzó un balón de trapo, y se armó tremendo partido de fútbol. Se dice que los alemanes ganaron 3-2.

Entre el 24 y 27 de diciembre de 1914, un soldado británico escribió: “Queridos padre, madre y hermanos…Solo unas líneas para contarles que he tenido una navidad muy feliz…Hablo de paz y buena voluntad, pues nunca había contemplado una visión tan acogedora. Uno de nuestros oficiales tomo una fotografía de un grupo de hombres de ambas tropas. Los hombres de ambos bandos nos encontramos en tierra de nadie, y pasamos el día allí. Intercambiamos cigarrillos…fue como un grupo de amigos en un partido de fútbol. También intercambiamos algo de comida, como los niños en el colegio…parecían compañeros ingleses…” 

Todo era felicidad, a pesar de ello la noticia no cayó muy bien en los altos mandos militares. Esa chispa de bondad espontánea inmediatamente fue extinta. Se ejerció fuerte presión para restaurar el combate. Se enviaron soldados de reemplazo en el frente. Algunos oficiales fueron severamente sancionados. “¡Que todos los hombres vuelvan a sus puestos!” era el mensaje a seguir.

A pesar de que los gobiernos impidieron la difusión de cartas y fotografías de los días de tregua, la prensa internacional se hizo eco de aquel asombroso, casi místico, acontecimiento. El 31 de diciembre The New York Times, publicó en primera plana: “Las Trincheras cambian las pistolas por el vino”.

Foto: Soldados británicos y alemanes posando juntos para una foto aparecida en la portada del Daily Mirror el 5 de Enero de 1915


viernes, 19 de diciembre de 2014

EXPRESIDENTE FERNÁNDEZ, "MAESTRO DE LA GEOPOLÍTICA"

Por: Héctor Silvestre hijo (hbss30@hotmail.com)

En la mañana de hoy, y admito con eso me desayuné, leí en un importante medio la siguiente noticia, cito: "Leonel Fernandez participó en gestión para acercar a EEUU y Cuba". Fin de la cita. En el referido artículo se destaca la "diligencia secreta" y el rol casi mesiánico del ex mandatario.

Debo reconocer, "sed justo si queréis ser felices", dijo Duarte, que el expresidente Fernández es uno de los grandes ajedrecistas de la geopolítica. Campeón Mundial de los Pesos Pesados en el Manejo de Conflictos y "Gran Anfitrión de La Paz", en aquella famosa Cumbre de Río en 2008, en la que resolvió, al estilo Harry Houdini, las tensiones entre Colombia, Ecuador y Venezuela, a raíz de las incursión militar en la que resultaron muertos importantes miembros de las FARC, entre ellos Raúl Reyes.

Maestro del Póker de las relaciones internacionales, Fernández, no sólo es el gran protagonista tras bambalinas en esta nueva era entre Cuba y EE UU, sino que, también, si lo dejan actuar, con sus par de ases bajo la manga, cartas marcadas y trucos de señas, resolvería, sin duda alguna, las diferencias históricas entre China y Japón, reunificaría las dos Coreas; a Obama y a Putin los pondría a comer juntos en el mismo plato; proclamaría la independencia de Puerto Rico; obligaría a Inglaterra devolver las Islas Malvinas a la Argentina y enjaularía los Fondos Buitres que afectan a esa gran nación suramericana; Michelle Bachelet sería emplazada a entregar miles de kilómetros de costa a Evo; elevaría los precios internacionales del petróleo, para ayudar a economías de países como Venezuela y Rusia; materializaría el despegue de Haití como potencia industrial y tecnológica en el Hemisferio; resolvería el problema de la corrupción y del endeudamiento externo en la República Dominicana, a través del BLINDAJE de las arcas nacionales protegiendo el pago de los impuestos y transparentando y eficientizando la inversión de los recursos.

Sin dudas, Leonel Fernández es el "GRAN MAESTRO DE LA GEOPOLÍTICA", de la hechicería, de la ilusión y del espiritismo.

Foto: El expresidente dominicano, Leonel Fernández, y el presidente de Cuba Raúl Castro, dialogan durante un encuentro en La Habana.


miércoles, 17 de diciembre de 2014

“DESBLOQUEO”, SE VIO VENIR…

Por: Héctor Silvestre hijo (hbss30@gmail.com)

El 11 de este mes, escribimos, en la red social Facebook, lo siguiente: "El desmonte del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba está al doblar de la esquina". Era evidente.

El conqueteo diplomático resultó revelador. La línea editorial de prestigiosos medios, como por ejemplo The New York Times, las expresiones más recientes de Bill Clinton, etc., eran una señal.

Cuba ha venido, desde la "salida" de Fidel Castro del poder, transformando, de manera gradual, su modelo económico, y como el ratón, que sopla y muerde, sin hacer ruido, la hermana nación caribeña ha reforzado sus políticas para enfrentar los nuevos desafíos desde una posición más favorable, modernizando sus estructuras económicas.

La apertura comercial con Estados Unidos, más temprano que tarde, exigirá una readecuación del sistema político, Fidel lo sabe y está preparado.

El gobierno dominicano, y la clase empresarial, no deben ser ajenos a este nuevo escenario dentro del campo de las relaciones internacionales.


martes, 16 de diciembre de 2014

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Y DESAPARICIÓN DE ESPECIES

Por: Héctor Silvestre hijo (hbss30@hotmail.com)

La degradación del medio ambiente es uno de los mayores desafíos del hombre. Uno de los peligros más apremiantes lo representa la desaparición de las especies como resultado de la explotación inadecuada de los recursos.

Según diccionario Enciclopédico Dominicano de Medio Ambiente, la extinción es “la perdida de todos los individuos pertenecientes a una sola especie…”, y agrega: “…es un proceso irreversible…una vez que el ultimo miembro de tal especie muere, la especie desaparece para siempre de la faz de la tierra”. 

Los expertos aseguran que las prácticas humanas son responsables de hasta un 60% de las muertes que ocurren a causa de los fenómenos naturales en todo el globo.

Sorprendentemente los estudios revelan que la extinción es un fenómeno tan natural como la vida misma. Se estima que desde que se originaron los primeros organismos vivos, hace unos 3,500 millones de años, hasta la fecha, entre el 95% y el 99 % de las especies se extinguieron de manera natural. Sin embargo el mundo de hoy se enfrenta a una nueva época de extinción, llamada la EXTINCION MASIVA DE HOLOCENO, es la sexta extinción masiva de la historia del mundo, pero esta, a diferencia de sus antecesoras, esta impulsada por la actividad humana. 

Estados Unidos es líder mundial en contaminación ambiental. Emite el 22% del total de gases contaminantes que contribuyen al efecto invernadero. Según la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), “América del Norte (Canadá, Estados Unidos y México) registro, en 2011, emisiones contaminantes directas a aguas superficiales por más de 228 millones de kilogramos”.

En América del sur, Ecuador, de un total de 6,362 especies, 2,306, se encuentran amenazadas, o sea el 36,25%, según la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN), lo que lo convierte en el país con mas especies amenazadas de la región del Sur de nuestro Continente.

De acuerdo a la UICN, en Republica Dominicana existen un total de 530 especies de plantas y animales amenazadas (401 son animales vertebrados, 36 anfibios, 12 reptiles, 249 aves y 49 mamíferos). 

Entre las especies más amenazadas en el país son: la cotorra, la paloma coronita: El Guaraguaíto, la Cúa, el zorzal de la Selle, y la cigüita aliblanca. Entre los mamíferos endémicos destacan: el  solenodón y la jutía. Especies marinas: el carey, la tortuga tinglar, la langosta espinosa, y el lambí. Los reptiles: la iguana y la culebra corredora.

El desarrollo industrial en Norteamérica, sumada a la explotación insensata y desmedida de empresas multinacionales instaladas en nuestro territorio, representan una potente amenaza para el medio ambiente y las especies en la República Dominicana.


domingo, 7 de diciembre de 2014

Campaña anti haitiana en la “era de Trujillo”: ¿Un proyecto Patriótico Nacional?

Por: Héctor Silvestre hijo (hbss30@hotmail.com)

Durante la dictadura Trujillista, período que inició en la República Dominicana el 16 de mayo de 1930 y “terminó” el 30 de mayo de 1961, hubo de todo un poco, pero en este corto trabajo abordaremos la campaña anti haitiana encabezada por importantes intelectuales de la época vinculados al absolutismo gobernante.

En 1933 Trujillo visitó Juana Méndez, Haití. Era la primera vez que el dictador dominicano salía del país. El motivo de esa visita era un importante encuentro con el Presidente haitiano Stenio Vicent en donde se discutió sobre el Tratado Fronterizo de 1929, migración y otros temas.

En octubre de 1936 André F. Chevallier, nieto de Luisa Erciná Chevallier (haitiana), abuela materna de Trujillo, publicó un libro que lleva como título “Remembrances”. El escritor haitiano dedicó un ejemplar a Trujillo en donde exponía lo siguiente: “a su Excelencia el Generalísimo Rafael Leónidas Trujillo, presidente de la República Dominicana. Con este primer ejemplar de mis memorias yo envío a mi grande y generoso primo mis mejores deseos en ocasión de su cumpleaños. 24 octubre de 1936”. Fin de la cita.

Bernardo Vega, en su libro “LA AGRESION CONTRA LESCOT”, Cap. I, pág. 31, dice lo siguiente: “Según Audaín, Vicent le había contado que en uno de sus viajes a Puerto Príncipe Trujillo le había ofrecido ayuda económica al presidente haitiano, diciéndole: “yo no entiendo como usted no tenga dinero habiendo sido presidente de la República durante 5 años, ya que yo soy rico hasta la quinta generación”.” Fin de la cita.

Las relaciones dominico-haitianas iban de “maravilla” al punto que el dictador dominicano llego a besar la bandera de Haití en un acto oficial y declamar el “orgullo” de su descendencia africana de manera pública. Pero algo extraño paso en 1937. Mientras Trujillo visitaba la región fronteriza de Dajabón un oficial de alto rango se le acercó para informarle que una banda de haitianos habían cruzado la frontera y habían robado algunas cabezas de ganado entre otras cosas. Trujillo estallo en cólera y dicto la siguiente orden: “Curse instrucciones para que se proceda desde esta misma noche a exterminar sin contemplaciones a toda persona de nacionalidad haitiana que se halle ilegalmente en territorio dominicano”.

Así inició lo que se ha conocido desde entonces como “La Matanza de 1937”. Algunos historiadores calculan que entre 15 y 18 mil personas “de piel oscura” fueron asesinadas cobardemente entre el 28 de septiembre de 1937 hasta el 8 de octubre de ese mismo año.

Trujillo se las arreglo pagando, al gobierno de Haití, para aplacar la ola de críticas en el plano internacional, la suma de 275 mil dólares.

LOS ALIADOS DE AYER SON LOS ENEMIGOS DE HOY...

A principio de la década de 1940 entre Trujillo y el presidente de Haití, Elie Lescot estallaron las hostilidades. Lescot y Trujillo fueron muy buenos amigos desde 1933, año en que se conocieron. Desde esa época “el Jefe” había financiado parte importante de los gastos de este diplomático haitiano que más tarde, en 1941, se convertiría en presidente de la República de Haití, sin dudas con la ayuda económica y política de su “padrino” Rafael Leónidas Trujillo Molina. Pero de repente las relaciones entre ambos gobernantes se deterioraron y las discrepancias entre el uno y el otro abrieron una guerra eminentemente de carácter personal que casi estalla en conflicto bélico entre los dos países. De ahora en adelante se inicia, por primera vez, durante la dictadura Trujillista, una autentica campaña racista anti haitiana liderada por Manuel A. Peña Balle, el Dr. Joaquín Balaguer, Manuel de Jesús Troncoso de la Concha, y otros “pesos pesados” de la pluma criolla.

En una carta, con fecha 14 de junio de 1942, escrita por Juan Bosch, dirigida a Emilio Rodríguez Demorizi, Héctor Incháustegui y Ramón Marrero Aristy, el fundador del PRD en la Habana, Cuba, en 1939, expresa lo siguiente: “Los he oído a Uds. expresarse, especialmente a Emilio y Marrero, casi con odio hacia los haitianos, y me he preguntado cómo es posible amar al propio pueblo y despreciar al ajeno; cómo es posible querer a los hijos de uno al tiempo que se odia a los hijos del vecino, así, sólo porque son hijos de otros”.

Bosch agrega: “El pueblo dominicano y el pueblo haitiano han vivido desde el Descubrimiento hasta hoy – o desde que se formaron hasta la fecha – igualmente sometidos en términos generales. Para el caso no importa que Santo Domingo tenga una masa menos pobre y menos ignorante. No hay diferencia fundamental entre el estado de miseria e ignorancia de un haitiano y el de un dominicano, si ambos se miden, no por lo que han adquirido en bienes y conocimientos, sino por lo que les falta adquirir todavía para llamarse con justo título, seres humanos satisfechos y orgullosos de serlo. El pueblo haitiano es un poco más pobre, y debido a esa circunstancia, luchando con el hambre, que es algo más serio de lo que puede imaginarse quien no la haya padecido en sí, en sus hijos y en sus antepasados, procura burlar la vigilancia dominicana y cruza la frontera; si el caso fuera al revés, sería el dominicano el que emigraría ilegalmente a Haití”. Fin de la cita.

Las relaciones dominico-haitianas, a principios de la “era de Trujillo”, fueron inspiradas bajo la base de la negociación y del lucro personal de sus gobernantes. La corrupción, el soborno y la malversación eran la verdadera fuerza que movían las fichas en el ajedrez de las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambas naciones. Nunca hubo un interés serio en defender la soberanía nacional ni de tender la mano amiga al vecino país. Gracias a Dios que las cosas han cambiado, bueno, por lo menos eso espero!