sábado, 29 de agosto de 2015

REPÚBLICA DOMINICANA HOY

Por: Héctor Silvestre hijo (hbss30@hotmail.com)

Hoy, algunos compatriotas hablan de AUTODETERMINACIÓN y SOBERANÍA, mientras que, paralelo a este discurso, que al parecer extemporáneo, las diversas naciones que componen el globo viajan, todas juntas, como aves migratorias, hacia la conformación de bloques políticos y comerciales, integración de la economía, respeto a los Derechos Humanos y estrategias comunes para combatir el narcotráfico y el Crimen Transnacional Organizado y así garantizar la seguridad de los Estados nacionales.

Promover el desarrollo en todo el territorio es tarea pendiente. No es posible que las inversiones en infraestructura sólo se concentren en las ciudades. Nuestros campos, reventados de miseria, deben ser abandonados y los centros urbanos crecen descontroladamente, auspiciando aún más la pobreza y la desigualdad social.

Insertar a República Dominicana a la ola de naciones con sistemas educativos actualizados y novedosos, establecer la transparencia gubernamental y la rendición de cuentas como norma obligatoria a todo funcionario público, el incentivo de la producción agrícola mediante la implementación de maquinarias modernas, promover el desarrollo turístico, industrial, financiero, tecnológico, científico, etc., deben ser algunos de los puntos en nuestra "Agenda Nacional".

Hoy, quizás más que ayer, la sociedad dominicana debe organizarse y tomar, como decía mi abuelo, "el toro por los cuernos" ejerciendo su "PODER SOBERANO", consagrado en nuestra Constitución. Es fundamental que iniciemos la gran lucha hacia un Poder Judicial verdaderamente independiente para lograr sentencias ejemplarizadoras que desmotiven, tanto en lo público como en lo privado, el pillaje, la estafa y la malversación.

La República Dominicana de hoy debe aprovechar al máximo su posición geográfica privilegiada y servir de puente al desarrollo de todo el Continente convirtiéndose en "El Gran Centro Estratégico Económico y Comercial de todo el Hemisferio Occidental", mediante la modernización de sus principales terminales aéreas y marítimas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario