sábado, 23 de diciembre de 2017

EINSTEIN, ¿UN ESPÍA SOVIÉTICO?

Einstein nunca participó en el Proyecto Manhattan, el grupo de científicos encargado de desarrollar la bomba atómica que caería sobre Hiroshima (6 de agosto de 1945) y Nagasaki (9 de agosto de 1945). A pesar de que fue él mismo quien alertó al presidente Roosevelt sobre la urgencia de desarrollar la bomba antes que los alemanes, nunca le invitaron a participar – y nunca sabemos qué habría contestado- porque Einstein era un riesgo para la seguridad nacional.

Agentes del FBI lo siguieron durante años, e incluso continuaron con la investigación después de su muerte. ¿Qué buscaban? El científico era considerado un riesgo de seguridad para el servicio de inteligencia estadounidense: más de 1.400 páginas de investigacióndan prueba de ello (pueden consultarse en la Web del FBI). Einstein era un hombre de mundo, tenía muchos contactos y viajaba con frecuencia fuera del país. Además, su tendencia política hacia la izquierda, su activismo por los derechos humanos, o su lucha contra el racismo, lo situaban en el punto de mira de la “obsesión comunista” que vivía Estados Unidos por aquella época.

Fuente: www.bbvaopenmind.com

FOTO: Albert Einstein recibie del juez Phillip Forman su certificado de ciudadanía estadounidense (1/10/1940). Imagen:  Al. Aumuller, dominio público vía  Wikimedia Commons


No hay comentarios:

Publicar un comentario