domingo, 15 de julio de 2018

EL VIENTO FRÍO

Por: René del Risco Bermúdez

Debo saludar la tarde desde lo alto,
poner mis palabras del lado de la vida
y confundirme con los hombres
por calles en donde empieza a caer la noche.

Debo buscar la sonrisa de mis camaradas
y tocar en el hombro a una mujer
que lee revistas mordiendo un cigarrillo;
ya no es hora de contar sordas historias
episodios de irremediable llanto,
todo perdido, terminado.

Ahora estamos frente a otro tiempo
del que no podemos salir hacia atrás,
estamos frente a las voces y las risas,
alguien alza en sus brazos a un niño,
otros hay que destapan botellas
o buscan entretenidamente alguna dirección,
una calle, una casa pintada de verde
con balcones hacia el mar...

Debo buscar a los demás,
a la muchacha que cruza la ciudad
con extraños perfumes en los labios,
al hombre que hace vasijas de metal,
a los que van amargamente alegre a las fiestas.

Debo saludar a los camaradas indiferentes
y a los que viajan hacia otra parte del mundo,
porque todo ha cambiado de repente
y se ha extinguido la pequeña llama
que un instante nos azotó,
quemó las manos de alguien, el cabello,
la cabeza de alguien.

Ahora se acaban aquellas palabras,
se harán ceniza del corazón,
se quedarán para uno mismo...

Es hermoso ahora besar la espalda de la esposa,
la muchacha vistiéndose en un edificio cercano,
el viento frío que acerca su hocico suave
a las paredes,
que toca la nariz, que entra en nosotros
y sigue lentamente por la calle,
por toda la ciudad...


jueves, 5 de julio de 2018

Un fenómeno político llamado "Donald Trump" y mi amistad con Maximino Brito

Por: Héctor Silvestre hijo 

Ayer estuve de paseo por Librería Cuesta. Tenía reunión allí. Mi plan consistió en llegar una hora antes y así aprovechar para ojear algunos libros, entonces me tropecé con un ejemplar, de pocas páginas, como deber ser, titulado "¿Por qué ganó Trump?", de la autoría de un joven periodista y escritor mexicano llamado Martín del Palacio Langer.

A medida que avanzaba página tras página era evidente mi fascinación, no solo por la calidad de la narrativa, sino porque había coincidido, un año antes de publicar su obra, con el escritor mexicano, con el añadido de que fuimos de los pocos que si comprendió en el momento correcto el fenomeno político llamado Donald Trump y de que si tenia posibilidades reales de vencer a su rival, la mundialmente conocida exsenadora, exprimera dama, y exsecretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton.

La etiqueta de outsiders, su discurso en favor de la clase blanca trabajadora, la reactivación de la industria nacional, etc., le dieron vida e impulsaron el proyecto político de Trump.

Resulta que en los meses previos a las elecciones presidenciales del 8 de noviembre de 2016 en Estados Unidos, recibí la llamada de mi amigo Guillermo Núñez, para decirme que había conocido una persona, que al igual que yo, daba como ganador a Trump, a pesar de que la opinión de los medios tradicionales soplaban a favor de Clinton.

Esa persona es Maximino Brito Lazala. Desde entonces somos como hermanos, y cada vez que tenemos la oportunidad de compartir no perdemos tiempo para dar un paseo por el globo y analizar los temas de mayor trascendencia a nivel mundial.


Foto: de izquierda a derecha Héctor Silvestre, Maximino Brito, Edward Alfred Broons y Leonardo Jaquez, mientras comparten un exquisito café en algun lugar del mundo...


lunes, 2 de julio de 2018

Triunfo histórico de AMLO y Jorge Luis Fuente Carranza en México

Por: Héctor Silvestre hijo

Andrés Manuel López Obrador, ahora mejor conocido como AMLO; es el gran ganador de las elecciones de este pasado domingo en México con el 53% de los votos, de acuerdo con los resultados oficiales preliminares.

La coalición "Juntos Haremos Historia", conformada por el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES), según un reciente artículo de la BBC, "ganó en 30 de los 31 estados más Ciudad de México, incluyendo los estados del norte del país en los que nunca antes tuvo apoyo". El diario The New York Times lo define como "UNA VICTORIA APLASTANTE".

Por su parte, en la ciudad de Huauchinango, perteneciente al estado de Puebla, México; resultó electo diputado local un joven abogado llamado Jorge Luis Fuentes Carranza.

A Jorge Luis lo conocí en la ciudad de Managua, Nicaragua, en pleno desarrollo de la XXXII Reunión Plenaria de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) en el mes de octrubre de 2014. Eran sus últimas horas como presidente de la COPPPAL-Juvenil (2012-2014).

Nos reunimos en privado y me manifestó su agradecimiento hacia el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD)y, muy en especial a su líder histórico, Hatuey De Camps Jiménez.

Resulta que en octubre de 2012, en Ciudad de México; un voto fue lo que definió la victoria de Jorge Luis, que pudo ser el primer mexicano  a la fecha, en haber sido presidente de la COPPPAL en su apartado juvenil. Gracias a la linea asumida por Luis Felipe Cartagena quien era el representante de la juventud del partido, el PRSD decidió apoyar las aspiraciones de Jorge Luis Fuentes, decisión que afectó los anhelos del Partido Justicialista de la hermana República de Argentina, de presidir dicho organismo.

No puedo dejar de mencionar a Gustavo Carvajal Moreno -a quien perdimos a destiempo- y que desde el lugar en donde se encuentre, debe sentirse orgulloso de ver a uno de sus discípulos avanzar en el terreno de la política de su adorado país.

De mi parte, estimado amigo, Jorge Luis Fuentes Carranza, confío en tu capacidad de trabajo y liderazgo. Desde COPPPAL demostraste sagacidad y gran visión política, para soñar con una latinoamerica más unida y con un sistema educativo de mayor nivel.

Mexico avanza, AMLO y Jorge Luis, ambos, son la esperanza!

FOTO: Héctor Silvestre hijo junto al presidente saliente de COPPPAL-Juvenil, octubre 2014, Hotel HOLIDAY INN, Managua, Nicaragua.