viernes, 26 de abril de 2019

¿CHINA, EL FUTURO DE LA GLOBALIZACIÓN?

Por: Héctor Silvestre hijo

El título lo tomé prestado de uno de los libros de mi profesor Miguel Sang Ben. Él no se molestará.

Esta mañana, mientras conversaba con mis amigos Marcos Nuñez y Julio Eduardo Diaz, y partiendo del postulado de que "el poder no se cede, y que por eso hay que arrebatarlo", podemos afirmar entonces que la "Guerra Comercial" entre Estados Unidos y China se desplazará, en los próximos años, al campo militar (Inteligencia, guerra cibernética, etc.). Esta premisa nace partir de las palabras de Julio, de que EEUU "ha perdido credibilidad y es un imperio en decadencia".

El resurgimiento del gigante asiático, que el mismo Napoleón llegó a advertir, al decir "cuando China despierte, el mundo temblará", obligará a Washington a mover las fichas desde el Pentágono de cara al futuro ya que todo indica que Pekín seguirá fortaleciendo su ya robusta economía, ampliando sus capacidades en el campo tecnológico-militar y expandiendo su poder nacional por todo el globo.


miércoles, 3 de abril de 2019

"SI CADA UNO LIMPIA SU ACERA..."

Por: Héctor Silvestre hijo

En República Dominicana el que es dirigente comunitario (como casi en todo, con algunas excepciones), sueña con ser regidor. El regidor aspira a un escaño como diputado. El diputado trabaja duro para ser alcalde. El alcalde anhela llegar a senador. El senador hará lo posible (y lo imposible) por ser presidente de la República. El presidente de la República, luego de algunos meses en el cargo, llega a la conclusión de que es mejor y más favorable ser primer ministro japonés, rey de inglaterra o presidente de EEUU, porque son naciones desarrolladas y con una deuda social relativamente baja en comparación la nuestra. "RD resulta un Estado muy difícil de gobernar", expresan algunos analistas.

El empresario quiere ser político; el político, da un tumbe para convertirse en empresario.

Muy pocos llevan, desde su posición, una agenda para hacer de su trabajo las cosas de la mejor manera posible. Al final de cuentas es la suma de acciones de cada actor, desde sus respectivos quehaceres, y no el trabajo de un solo hombre lo que va a provocar el salto hacía el anhelado desarrollo.

Que lastima que aun no entendamos aquellas palabras del novelista y dramaturgo alemán, Johann Wolfgang von Goethe, cuando dijo: "Si cada uno limpia su acera, la calle estará limpia".