viernes, 4 de abril de 2014

MI ENCUENTRO CON JUAN BOSCH, EL "BIG BANG" DE MI PASIÓN POR LOS TEMASPOLÍTICOS Y SOCIALES

Por: Héctor Silvestre hijo (hbss30@hotmail.com)

Yo, que nací en agosto de 1982, bajo el seno de una familia “perredeista” y “peñagomista”, de pequeño asistía a las actividades del PRD de la mano de mis padres.

A finales de la década de los 80`s se produjo una gran crisis a lo interno del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), entre el Dr. Peña Gómez y el Lic. Majluta, lo que llevo a esa organización política a acudir dividida al proceso electoral de 1990. A pesar de que el voto popular se inclino, claramente, por la candidatura del PLD encabezada por el Prof. Juan Bosch, el Dr. Joaquín Balaguer y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) se alzaron con la victoria.

Nunca olvidare la campaña electoral para el periodo 1994-1998. Las movilizaciones de masas más asombrosas de la historia dominicana se registraron en aquellos años de gloria del Dr. José Francisco Peña Gómez.

Las elecciones de 1994 provocaron una gran crisis post electoral que concluyo con una interesante “Reforma Constitucional” y el acortamiento del periodo presidencial a dos años (1994-1996).

Pero algo extraño empezó a ocurrir a mediados de 1997. Algunos amigos, miembros del Partido de la Liberación Dominicana iniciaron a visitarme, a escondidas, porque si mi familia se enteraban imagínese usted el lió que se me iba a armar! En esas tertulias hablábamos, en susurro, de historia y política y ellos empezaron a facilitarme material que incluía revistas y libros del partido fundado en diciembre de 1973. Obviamente esas publicaciones eran llevadas a mi casa y lugar de trabajo “camuflajeadas” en fundas negras para que nadie sospechara de lo que se me estaba entregando.

A pesar de que en mi época de estudiante en la primaria, había “hojeado” algunos cuentos de Juan Bosch, el primer libro que leí del profesor fue “Las Dictaduras Dominicanas”.

Al concluir la lectura de “Las Dictaduras Dominicanas” quede impactado, emocionado y perpetuamente marcado por la claridad y brillantes con la que el autor exponía su narrativa sobre algunos acontecimiento relevantes de nuestra historia. ¡Fue el génesis de mi arranque por los temas nacionales! ¡¡Fue el “BIG BANG” de mi pasión por los temas políticos y sociales!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario