sábado, 15 de noviembre de 2014

GRANDES BIOGRAFÍAS: MAXIMILIEN DE ROBESPIERRE (fragmento)

Maximilien de Robespierre. Político de la Revolución francesa que instauró el régimen del terror (Arras, Artois, 1758 - París, 1794). Procedente de la pequeña nobleza del norte de Francia, se hizo abogado. Sus escritos muestran la influencia de las ideas de Rousseau.

Robespierre se erigió en defensor de las ideas liberales y democráticas más avanzadas. Hombre íntegro, virtuoso y austero (recibió el sobrenombre de el Incorruptible). Fue uno de los líderes más destacados del Club de los Jacobinos, que agrupaba al partido revolucionario radical. Tras la toma del poder, principios de 1790, Robespierre se convirtió en el "hombre fuerte" e impuso una sangrienta represión para proteger la Revolución, creando un amplio sistema de delación extendido por toda Francia mediante 20,000 comités de vigilancia. En 1794 eliminó físicamente a la extrema izquierda (partidarios de Hébert) y a los revolucionarios moderados (los indulgentes de Danton y Desmoulins), al mismo tiempo perseguía sin piedad a toda clase de contrarrevolucionarios, monárquicos, aristócratas, clérigos, federalistas, capitalistas, especuladores, rebeldes, traidores y desafectos (hasta 42,000 penas de muerte en un año).

Adopto medidas sociales encaminadas a ganarse el apoyo de las masas populares urbanas. Quiso recuperar la religión como fundamentó espiritual de la moral y del Estado.

El éxito obtenido en la batalla de Fleurus (1794), que detuvo el avance de los ejércitos austríacos y prusianos hacia París, culminó la obra de Robespierre poniendo a salvo el régimen revolucionario; pero fue también el inicio de su caída, pues al desaparecer la situación de emergencia resultaba aún más injustificados los excesos del Terror.

Una coalición de diputados de diversas tendencias obtuvo de la Convención el cese y arresto de Robespierre y sus colaboradores en el Comité. Más tarde fue juzgado por sus propios métodos, fue guillotinado junto con 21 de sus partidarios en la plaza de la Revolución, poniendo fin al Terror y dando paso a un periodo de reacción hacia posiciones moderadas.

FUENTE: Protagonistas de la Historia (1999), Editorial Espasa Calpe, S.A.


5 comentarios:

  1. Jose Luis Vasquez Miliano:

    Hace falta un incorruptible como ese y la guillotina de ese Maximilien Robesspierre aquí...

    Ahora sí que nos jodimos de verdad como pueblo, sobre todo nuestra débil y frágil DEMOCRACIA pués localmente estamos sin Defensoría del Pueblo, en la Comunidad Internacional, sin la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se agregan ahora los Paleros de balá y los cientos de Periodistas en nomina pública, bien pagados y rentados por el ocaso y atraso por doquier, verdaderos parasitos del mundo real y virtual de la República Dominicana. ¿Pero que hemos hecho el pueblo dominicano para merecer esto?.

    ResponderEliminar
  2. William Santiago:

    Este fue el más grande de de los líderes de la revolución francesa.

    Defensor de los campesino y trabajadores , miembro del ala izquierda del club de los jacobinos, figura maldita para monárquicos y burgueses, y uno de los mejores orador, parlamentario agresivo, hombre de salud escasa, con razón la masa le llamó Incorruptible. Denostado durante siglos, vilipendiado y olvidado, descatalogado por la ortodoxia soviética, víctima de una campaña de desprestigio demasiado larga y cruel, consiguió combinar los aspectos más positivos del liberalismo con lo que él mismo calificó de economía política popular.

    Loor y gloria eterna al camarada Robespierre...¡¡

    ResponderEliminar
  3. LuisVentura King:

    Robepierre y danton , excelentes ejemplos de grandes ideales por la francia revolucionaria , que pena que ambos murieran bajo el mismo metodo .

    ResponderEliminar
  4. Jose Luis Vasquez Miliano:

    Fue la negación de Napoleón Bonaparte, nunca se han preguntado cómo se explica la contradicción de haber nacido ahí un régimen republicano antimonárquico y en cambio guillotinan a Robespierre, y hacen Emperador a Napoleón Bonaparte para fastidiar al mundo.

    ResponderEliminar
  5. Aristides Belliard Medina:

    Robespierre, fue un producto de ese momento historico que vivio Francia, producto de las injusticias y la represion de la Monarquia de los Capeto, La revolucion Francesa no fue un fenomeno que surgio al azar, no. tuvo sus origenes en los llamados Enciclopedistas y como maximo inspirador Juan Jacobo Rosseau. Digamos que la caldera social ya no aguantaba mas presion y solto la espoleta. Los privilegiados de esa epoca eran: El alto Clero, Los Nobles y la Monarquia encabezada por Luis XVI Y Maria antonieta que terminaron guillotinados. La Revolucion Francesa fue un movimiento tan excelso y sublime que dividio la Historia. y con el arranca la epoca Moderna. En ella se verifico el derecho Universal que tienen todos los humanos. Tenemos que leer a profundidad y con sentido critico ese fenomeno Social. Diriamos que la Revolucion Francesa es el patron de todas las revoluciones; lamentamente tenia que fracasar porque Robespiere y sus revolucionarios quisieron cambiar en menos de una decada lo que Francia y Europa acumularon en siglos d injusticias y Rrepresion. Es Lamentable que al Incorruptible Robespierre se le fuera la mano, pero reitero, quisieron ir muy rapido. Todas las Monarquias de Europa le hicieron un bloqueo a Francia asi como Estados unidos y los Cubanos de Miami le han hecho a Fidel Castro, todo product de los grandes intereses que nunca se dan por vencidos, no importa la etapa historica que se viva.

    ResponderEliminar