lunes, 29 de octubre de 2018

Hijo mayor de Stalin, prisionero por los nazis

Por: Héctor Silvestre hijo

El 16 de julio de 1941, durante la Batalla de Smolensko, tropas alemanas tomaron, entre miles de soldados rusos, a un prisionero especial. Su nombre: Yakov Iosifovich Dzhugashvili.

Yakov Iosifovich Dzhugashvili alias de Iosif Vissarionovich Dzhugashvili, era, nada más y nada menos que, el hijo mayor del líder soviético, Iósif Stalin.

Yakov se unió al Ejército Rojo al iniciarse la invasión alemana y llegó a ostentar el rango de teniente de artillería, tomando parte directa en el frente.

Tras la puesta en marcha de Operación Barbarroja (junio de 1941), y con ello rompiendo el PACTO DE NO AGRESIÓN, firmado en agosto de 1939 entre la Alemania de Adolfo Hitler y la Unión Soviética de Joseph Stalin, la Wehrmacht pretendía hacerse con el control de Moscú, pero la brutal resistencia por parte de las tropas rusas, comandadas por el general Gueorgui Zhúkov, sumado a dificultades en el abastecimiento de combustible para los tanques, la escasez de alimento y demás suministros para los soldados alemanes marcaron el camino hacia la derrota del 6.º Ejército.

Ya para 1943 la moral de los soldados alemanes se encontraba por el piso, así que el general Friedrich Paulus, quien estaba a cargo del sexto ejército, planteó la retirada a lo que Hitler se opuso, y como respuesta ascendió a Paulus al grado de mariscal, haciendole saber que en toda la historia alemana jamás un mariscal se habia rendido ante fuerzas enemigas.

En febrero de 1943 Paulus acepta la rendición y con ello unos 90,000 soldados alemanes son hecho prisioneros por los rusos. En abril del mismo año, Hitler ofreció a Stalin canjear a su hijo Dzhugashvili, quien habia sido delatado por compañeros de selda, a cambio del General Paulus, a lo que el dictador ruso se opuso diciendo: "No intercambiaré a un mariscal por un teniente".

El cuerpo sin vida de Yakov fue encontrado el 14 de abril de 1943 junto a las alambradas del campo de concentración de Sachsenhausen, en Alemania.




FOTO: "Yakov Iosifovich Dzhugashvili (en el centro de la foto), con varios oficiales germanos en el campo de prisioneros de Sachsenhausen".- Diario ABC

2 comentarios:

  1. Wuao una fuerte desicion la que tomó pero sin duda un buen estratega. Excelente el mensaje que nos dejó Stalin.

    ResponderEliminar