jueves, 28 de noviembre de 2019

35 hábitos para ser más eficiente

Por: Catherine Clifford

¿Conoces a ese tipo de personas que hacen tantas cosas que parece que tienen 30 horas al día, mientras que el resto de nosotros tenemos únicamente 24? Ya sabes, aquellos que pareciera que terminan más cosas antes del desayuno que tú en toda la jornada.

La buena noticia es que puedes ser uno de ellos. A continuación te compartimos 35 hábitos para aprovechar al máximo cada minuto:

En la tecnología

1. Limita las respuestas de email y sólo tarda un minuto a lo máximo en contestar cada correo
2. Si no entiendes el motivo u objetivo de un email, no lo respondas
3. Apaga las noticias; la mayor parte de las veces no ocurre nada importante
4. No respondas al teléfono ni los mensajes, a menos de que sea una emergencia
5. Usa atajos en el teclado de tu computadora

En tu vestimenta

6. Define un uniforme de moda y úsalo diariamente. Esta estrategia ha sido usada por personajes como Hillary Clinton, Barack Obama, Mark Zuckerberg y Steve Jobs
7. Lleva un atuendo formal (como un buen saco) siempre contigo
8. Deshazte de lo que ya no usas

En tu cuerpo

9. Define horarios para comer, dormir y ejercitarte
10. Controla la ansiedad con ejercicio (como correr, nadar y bailar)
11. Duerme más; serás más productivo
12. Tómate una siesta cuando decaiga tu energía

En tu horario

13. Haz las cosas más fáciles primero
14. Prioriza un pendiente cada día
15. Establece una rutina diaria
16. No tengas reuniones hasta que sean decisivas
17. Es mejor terminar una tarea a que quede perfecta desde el principio

En tu alimentación

18. Haz de tu dieta una rutina
19. Come alimentos saludables
20. Apuesta por pedir a domicilio para ahorrar tiempo

En tu mente

21. Identifica tu regla de 80/20: ¿Qué 20% de tu trabajo produce el 80% de tus resultados?
22. Enfócate en lo importante
23. Empieza una agenda de ideas, y hoy mismos trabaja en ella
24. Elimina decisiones triviales como qué ropa ponerte
25. Aprende a ignorar. No necesitas responder a todo
26. Haz un boceto imperfecto; edítalo después
27. Trata a tu tiempo como si fuera dinero
28. Delega cuantas tareas sea posible

Otros tips

29. Visualiza el resultado final de tu producto
30. Empieza antes de sentirte preparado
31. Cuando tengas una duda, asume que estás en lo correcto. Ser decisivo es ser productivo
32. Si tienes un bloqueo mental, crea un mapa mental
33. Si no puedes escribirlo, grábalo
34. Cuando leas algo útil, escríbelo
35. Prepara cuanto sea posible la noche anterior. Te ahorrará varias horas en tu jornada


FUENTE:
https://es.weforum.org/agenda/2016/09/35-habitos-para-ser-mas-eficiente?utm_content=buffere6163&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer


sábado, 23 de noviembre de 2019

Hipólito Mejía, un líder singular

Para mí el expresidente de la República, Ing. Hipólito Mejía, es uno de los hombres más hábiles y sabios que ha conocido la historia política nacional.

Cuando decidió asumir la precandidatura a la presidencia por el Partido Revolucionario  Moderno (PRM), una vez más, lo hizo no por ambiciones desmedidas, si no porque es un estratega y tenía que mover sus fichas para garantizar su cuota de poder y al mismo tiempo brindar protección a los dirigentes miembros de su corriente, que incluyen desde activistas de base hasta regidores, alcaldes y diputados.

A él le aplican estas palabras del primer ministro británico, Lord Rosebery, dedicadas a su amigo y adversario político lord Randolph Churchill: "El hombre ambicioso que puede contemplar sin resentimiento la ascensión o el éxito de un coetáneo es más raro que un cisne negro".




viernes, 22 de noviembre de 2019

Don Yrene Brito Rodríguez In Memoriam

El 29 de noviembre del año pasado, tenía previsto ver al Dr. Leonel Fernández. En esos días precandidato a la presidencia por el Partido de la Liberación Dominicana. Era un encuentro en casa del Caballo Mayor y gloria del arte, Johnny Ventura. Le dije a mi amigo Maximino Brito, de manera previa, que ese encuentro se iba a producir, así que aprovechó y me pidió que le entregara sus saludos al profesor y tres veces presidente.

Llega la hora, unas palabras, abrazos, una foto. Seguimos conversando y entrego el mensaje. El profesor transforma su semblante, y muestra gran satisfacción porque en medio de la agenda política ese gesto proviene de un gran amigo. Cuando me despido, para que Leonel continúe su tanda de conversaciones con los demás presentes, me hace devolver, me pide que me acerque, me mira a los ojos y me pregunta: "por cierto, ¿cómo esta su padre, cómo esta su salud?". Está muy bien, respondí.

Noté sumo interés en el estado de don Yrene Brito Rodríguez, su gran hermano, de quien dijo, a raíz de su recién fallecimiento, "con él tenía un vínculo afectivo que trascendía a la política, había una empatía natural entre nosotros, conversábamos de muchas cosas, era un hombre de gran experiencia".

FOTO: El Dr. Leonel Fernández y don Yrene Brito Rodríguez, el 04 de septiembre de 2019 en una cena.


jueves, 21 de noviembre de 2019

Un extraordinario candidato a la presidencia llamado Leonel Fernández

Por: Héctor Silvestre hijo

En el día de ayer, miércoles 20 de noviembre 2019, la Junta Central Electoral aceptó la inscripción de la candidatura a la presidencia del Dr. Leonel Fernández, y con ello se despeja una nebulosa en el ambiente político nacional.

A raíz de su súbita salida del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y en un ambiente de incertidumbre ante un posible rechazo o negativa a la inscripción de su proyecto, Leonel logró, en tiempo récord, articular una robusta estructura política denominada La Fuerza del Pueblo (LFP), la cual, junto diversos partidos (PRSC, el PTD, FNP, BIS, PQDC y el PUN), han creado una poderosa coalición opositora.

Tras enterarse de la decisión de la JCE, Fernández expresó en su cuenta Twitter lo siguiente: “Asumo el compromiso de trabajar sin descanso para ganar las elecciones del 2020 y desde el gobierno, llevar a cabo la segunda ola de transformaciones que necesita el país..."

En su numeroso y diverso arsenal Leonel cuenta con un arma que lo diferencia del resto de los aspirantes y lo coloca en un sitial de preeminencia: es un orador admirable!

Tal y como lo describe el historiador Andrew Roberts (2003), en su libro "Los secretos de liderazgo", cuando plantea, cito: "...en política no hay nada tan persuasivo como el poder de la oratoria directa...Los políticos de oratoria pobre rara vez llegan a ser grandes líderes" (69), fin de la cita.

En un entorno de desmembramiento de los principales partidos y organizaciones políticas, el Dr. Leonel Fernández gana terreno y se presenta una vez más como uno de los principales favoritos para ganar las elecciones de mayo 2020.


Grandes biografías: Alejandro Magno

Alejandro Magno (Alejandro III) Rey de Macedonia (Pella, Macedonia, 356 - Babilonia, 323 a. C.). Sucedió muy joven a su padre, Filipo II, asesinado en el 336 a. C. Este le había preparado para reinar, proporcionándole una experiencia militar y encomendándole a Aristóteles su formación intelectual. Los primeros años de su reinado los dedicó a imponer su autoridad sobre los pueblos sometidos a Macedonia, que habían aprovechado la muerte de Filipo para rebelarse. Y enseguida —en el 334— lanzó a su ejército contra el poderoso Imperio Persa, continuando así la empresa que su padre había iniciado poco antes de morir: una guerra de venganza de los griegos —bajo el liderazgo de Macedonia— contra los persas. Con un ejército pequeño (unos 30,000 infantes y 5,000 jinetes) se impuso invariablemente sobre sus enemigos, merced a su excelente organización y adiestramiento, así como al valor y al genio estratégico que demostró; las innovaciones militares introducidas por Filipo (como la táctica de la línea oblicua) suministraban ventajas adicionales.

Alejandro recorrió victorioso el Asia Menor (batalla de Gránico, 334), Siria (Issos, 333), Fenicia (asedio de Tiro, 332), Egipto y Mesopotamia (Gaugamela, 331) y Persépolis (330). Asesinado Darío III, el último emperador Aqueménida, por uno de sus sátrapas (Bessos) para evitar que se rindiera, éste continuó la resistencia contra Alejandro en el Irán Oriental. Una vez conquistada la capital de los persas, Alejandro licenció a las tropas griegas que le habían acompañado durante la campaña y se hizo proclamar emperador ocupando el puesto de los Aqueménidas. Enseguida lanzó nuevas campañas de conquista hacia el este: derrotó y dio muerte a Bessos y sometió Partia, Aria, Drangiana, Aracosia, Bactriana y Sogdiana. Dueño del Asia central y del actual Afganistán, se lanzó a conquistar la India (327-325), albergando ya un proyecto de dominación mundial. Aunque incorporó la parte occidental de la India (vasallaje del rey Poros), hubo de renunciar a continuar avanzando había el este por el amotinamiento de sus tropas, agotadas por tan larga sucesión de conquistas y batallas.

Con la conquista del Imperio Persa, Alejandro descubrió el grado de civilización de los orientales, A los que antes había tenido por bárbaros. Concibió entonces la idea de unificar a los griegos con los persas en un único imperio en el que convivieran bajo una cultura de síntesis (año 324). Para ello integró un gran contingente de soldados persas en su ejército, organizó en Susa la "boda de Oriente con Occidente" (matrimonio simultáneo de miles de macedonios con mujeres persas) y él mismo se casó con dos princesas orientales: una princesa Sogdiana y la hija de Darío III. La reorganización de aquel gran Imperio se inició con la unificación monetaria, que abrió las puertas a la creación de un mercado inmenso; se impulsó el desarrollo comercial con expediciones geográfica como la mandada por Nearcos, cuya flota descendió por el Indo y remontó la costa persa del Índico y del golfo Pérsico hasta la desembocadura del Tigris y el Éufrates. También se construyeron carreteras y canales de riego. La fusión cultural se hizo en torno a la imposición del griego como lengua común (koiné). Se fundaron unas 70 ciudades nuevas, la mayor parte de ellas con el nombre de Alejandría (la principal en Egipto y otras en Siria, Mesopotamia, Sogdiana, Bactriana, India y Carmania).

La temprana muerte de Alejandro a los 33 años, víctima de paludismo, le impidió consolidar el imperio que había creado y relanzar sus conquistas. El imperio no sobrevivió a la muerte de su creador. Se desencadenaron luchas sucesoras en las que murieron las esposas e hijos de Alejandro, hasta que el imperio quedó repartido entre sus generales (los diádocos): Seleudo, Ptolomeo, Antígono, Lisímaco y Casandro. Los Estados resultantes fueron llamados reinos helenísticos, que mantuvieron durante los siglos siguientes el ideal de Alejandro de trasladar la cultura griega a Oriente, al tiempo que insensiblemente dejaban penetrar las culturas orientales en el Mediterráneo.

FUENTE: Protagonistas de la Historia, Editorial Espada Calpe, S.A., págs. 19-20.


domingo, 17 de noviembre de 2019

Carta de Napoleón a Josefina (3)

Fecha incierta,

“No he pasado un día sin amarte; no he pasado una noche sin estrecharte en mis brazos; no he tomado una taza de té sin maldecir la gloria y la ambición que me tienen alejado del alma de mi vida. En medio de las tareas, a la cabeza de las tropas, al recorrer los campos, mi adorable Josefina está sola en mi corazón, ocupa mi espíritu, absorbe mi pensamiento. Si me alejo de ti con la rapidez de la corriente del Ródano es para volver a verte más pronto. Si, en plena noche, me levanto para trabajar, es porque ello puede adelantar en algunos días la llegada de mi dulce amiga, y no obstante, en tu carta del 23, del 26 Ventoso, me tratas de Usted. ¡Tú misma me tratas de usted! ¡Malvada! ¿Cómo has podido escribir esa carta? ¡Qué fría eres! ¿Qué sucederá en 15 días?

Adiós, mujer, tormento, dicha, esperanza y alma de mi vida, que amo, que temo, que me inspira sentimientos tiernos que me llaman a la Naturaleza y movimientos impetuosos tan volcánicos como el trueno. Yo no te pido amor eterno ni fidelidad, sino solamente … verdad, franqueza sin límites. El día en que digas te amo menos será el último de mi amor o el último de mi vida. Si mi corazón fuese bastante vil para amar sin ser correspondido lo destrozaría con mis dientes. ¡Josefina! ¡Josefina! Acuérdate de lo que te he dicho algunas veces: la Naturaleza me ha dado un alma fuerte y decidida. Ella te ha hecho de encaje y gasa, ¿has dejado de amarme?”


Carta de Napoleón a Josefina (2)

17 de julio de 1796,

“Desde que te dejé, he estado constantemente deprimido. Mi felicidad es estar cerca de ti. Incesamente revivo en mi memoria tus caricias, tus lágrimas y tus solicitudes afectuosas. Los encantos de la incomparable Josefina encienden, continuamente, un ardor y una llama que brilla intensamente en mi corazón. ¿Cuándo, libre de toda solicitud, de toda atención de acoso, seré capaz de pasar todo mi tiempo contigo, teniéndote sólo para amarte y pensar en la felicidad de decirlo y demostrártelo?”


sábado, 16 de noviembre de 2019

Carta de Napoleón a Josefina (1)

3 de abril 1796,

“He recibido todas tus cartas pero ninguna me ha causado tal impresión como la última. ¿Cómo, mi amada, puedes escribirme de ese modo?

¿No crees que mi posición es ya bastante cruel, sin agregar mis propios sufrimientos y rompiendo mi espíritu? ¡Qué estilo! ¡Qué sentimientos muestras! Son fuego y queman mi pobre corazón.
Mi josefina y única josefina, además de ti no hay alegría; lejos de ti, el mundo es un desierto y cuando estoy sólo y no puedo abrir mi corazón.

Te has llevado más que mi alma; eres el único pensamiento de mi vida.

Cuando estoy cansado del trabajo, cuando los hombres me desesperan, cuando estoy a punto de maldecir estar vivo, pongo mi mano en mi corazón; tu retrato cuelga de él, lo miro y el amor me trae la felicidad perfecta.

¿Con qué arte me cautivaste para concentrar todo mi ser en ti?

Vivir para Josefina, esa es la historia de mi vida.”


lunes, 11 de noviembre de 2019

Un insaciable llamado Evo Morales

Por: Héctor Silvestre hijo

En octubre de 2014 me encontraba en Managua, Nicaragua, como delegado representando al Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) en la celebración de la XXXII Reunión Plenaria de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, COPPPAL.

El acto coincidía con las elecciones generales en Bolivia del domingo 12 de ese mes. Evo ganó esos comicios con amplio margen, un 63.36% para ser exacto.

El lunes 13, le correspondía al presidente Daniel Ortega las palabras de clausura del evento, y aprovechó para decir lo siguiente: "Evo, tu victoria...es la victoria de Chávez".

Lo curioso es que Evo había llegado al poder en 2006 y en 2009 logró la reelección asumiendo su segundo período en 2010.

A pesar de que la Constitución de Bolivia solo contemplaba dos periodos consecutivos, don Evo se las arregló para obtener el permiso de sus "amigos" del Tribunal Constitucional, y "en abril de 2013, la Corte Suprema dictó que el primer período del presidente Evo Morales no contaba bajo los límites de períodos constitucionales, ya que la Carta Magna había sido reformada".

Así obtiene licencia para ir como candidato a un tercer período. En octubre de 2014 ganó las elecciones iniciando otro mandato más.

Al hombre le encanta, le fascina el cargo y decide ir por un 4to período y se inventa un referéndum, el cual fue celebrado en febrero de 2016. Pero para su sorpresa el 51.3% de los bolivianos le dijo NO A UNA REFORMA CONSTITUCIONAL y así evitar que Morales se presente como candidato.

En una entrevista al diario El País de España Evo dijo que si no ganaba ese referéndum se iría "feliz y contento" y que aspiraba a ser "dirigente deportivo". Mintió!

A finales de noviembre de 2017 el Tribunal Constitucional le dio luz verde a Evo Morales, habilitándolo de manera unánime para presentarse en las elecciones de 2019. La oposición declaró "esto es un duro golpe a la democracia".

Tras 13 años, 9 meses y 19 días en el poder, un récord en la historia de Bolivia; tras masivas protestas ciudadanas, amplio descontento popular y la policía y las Fuerzas Armadas en desacato al Ejecutivo; tras denuncias contundentes de fraude electoral y un sin número de violaciones constitucionales, Evo se ve obligado a renunciar a la presidencia de su país.