martes, 17 de diciembre de 2019

Palabras del profesor Juan Bosch a José Francisco Peña Gómez, abril de 1970

"Para poder darles las gracias a los miles de mujeres y de hombre que dirigen el partido desde los subcomites más alejados hasta los más altos organismos, tengo que escoger a una persona que sea la representación de todos los que forman parte de esos organismos.

¿Y a quién puedo escoger si no es al doctor José Francisco Peña Gómez, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional?

Esta joven estrella de la historia política dominicana, representa no sólo al partido, a sus dirigentes y a su masa sino, además, a todo el pueblo, a esa parte mayoritaria de nuestra población que se llama pueblo dominicano, a esa gran porción de la gente de nuestro país, inteligente, bondadosa y llena de generosidad, y el mejor pueblo del mundo, y lo digo sin patriotismo falso y sin exageración, porque a mi me ha tocado conocer muchos países y he podido hacer comparaciones, y de todas esas comparaciones ha salido ganando, por lo menos a mis ojos, este admirable pueblo dominicano.

El doctor José Francisco Peña Gómez ha sabido dirigir el PRD en sus tiempos más difíciles, con habilidad y con brillantez, con talento y con honestidad. Honestidad es una palabra que quiere decir honradez, pero honradez no solo en lo que toca al dinero, sino en lo que toca a muchos otros aspectos.

Un político puede ser honrado cuando se habla del dinero y no serlo en otras cosas; no serlo en sus principios; no serlo a la hora de hablar o de actuar. ¿Qué valor tiene un líder que no roba, pero a quien no le importa la vida de sus semejantes?

¿Qué valor tiene un líder que no coge un centavo, pero lanza calumnias contra todos los demás?

El compañero José Francisco Peña Gómez no sólo es honesto en toda su vida pública; es también un táctico natural con un talento de excepción para dirigir a un partido tan grande como el PRD en medio de las dificultades más negras, y es un líder que se hace querer de todos los perredeistas. Es una estrella, compañeros, una estrella brillante; y personalmente, para mí, es mucho más que eso. Y aunque no debo hablar de mis sentimientos personales, quiero decir aquí, para explicarlo todo con pocas palabras, que sus triunfos son triunfos míos, y que el que toqué con una hojita de papel de China a José Francisco Peña Gómez está clavandome un puñal en mi corazón.

A través de él van mis gracias más sentidas a todos los que son ahora o han sido en los últimos tres años y medio miembros del Comité Ejecutivo Nacional o de los demás organismos del PRD, a todos los cuales quiero felicitar por el papel que han jugado en la vida del partido".

Juan Bosch (Alocución en programa Tribuna Democrática, 21 de abril de 1970)

FUENTE: 18 Cartas de Juan Bosch a José Francisco Peña Gómez 1970 1972, autor: Alberto Despradel Cabral, pág. 22


No hay comentarios:

Publicar un comentario