jueves, 29 de mayo de 2014

¿QUÉ FUE EL "MARTES NEGRO"?

Por: Héctor Silvestre hijo (hbss30@hotmail.com)

El jueves 24 de octubre de 1929 la Bolsa de Valores de Nueva York sufrió una severa caída, como resultado de una jornada marcada por la inseguridad y el miedo que reinaba en Wall Street, pues, la bolsa se había desplomado en un 9%.

Sin embargo, pasado el medio día, un grupo de banqueros inyectaron dinero a la Bolsa adquiriendo más de 25 millones de dólares en acciones.

Lo que puso freno al pánico y al terror de los inversionistas.

Pero lo peor no había pasado. Tras una ligera recuperación del viernes y el lunes, el mundo no tenia ideas de lo que se avecinaba.

El martes 29 de octubre de 1929, el “Martes Negro”, a primeras horas de la mañana más de 15 millones de acciones son puestas a la venta por parte de pequeños, medianos y grandes inversionistas en la Bolsa de Nueva York.

La excesiva oferta de acciones y la escasez de compradores llevaron el sistema al colapso total. Cuenta la historia que al no haber inversores dispuestos a adquirir acciones un mensajero ofreció un dólar por un paquete de acciones.

El “Martes Negro”, 29 de octubre de 1929, es considerado el día más aterrador de la historia financiera de todos los tiempos.


domingo, 18 de mayo de 2014

HATUEY DE CAMPS, SÍMBOLO DEL ANTIREELECCIONISMO Y HEREDERO NATURAL DEPEÑA GÓMEZ

Por: Héctor Silvestre hijo (hbss30@hotmail.com)

Todos los males nacionales, en la República Dominicana: corrupción, debilidad institucional, crisis económica, crímenes de Estado, etc, han estado ligados, de manera muy intima y estrecha, al fantasma de la REELECCIÓN PRESIDENCIAL.

Los afanes reeleccionistas en el país nacieron con la creación misma del Estado dominicano. Algunos ejemplos: Santana, Báez, Lilis, Trujillo...etc.

El reeleccionismo no es más que la típica expresión del culto a la personalidad, por un lado, y del aprovechamiento, por el otro, para ganar favores, mediante el "tumbapolvismo", o continuar succionando las tetas del Presupuesto Nacional a través del secuestro de Ministerios y demás entidades del Gobierno.

El Lic. Hatuey De Camps Jiménez es el símbolo del antireeleccionismo en la República Dominicana de hoy. Para las elecciones de 2004, De Camps mando a votar en contra de la reelección del Ing. Hipólito Mejía, a pesar de que era su compañero de partido, "voten por el diablo y toda su familia", pero siempre en contra de la reelección presidencial, manifestó.

No era nada nuevo, ya, el Presidente del PRSD, había hecho algo parecido, cuando sectores reeleccionistas trataron de impulsar, en su momento, tanto a Don Antonio Guzmán como al Dr. Salvador Jorge Blanco.

En 2004, De Camps Jiménez pudo "pactar" con Mejía para apoyar la reelección a cambio de posiciones y asegurar la candidatura presidencial para las elecciones de 2008, pero el que conoce a Hatuey sabe que eso es imposible, para él la institucionalidad y los principios están por encima de todo y de todos. Hatuey elige el camino largo, el camino difícil, el costo es alto, pero él lo sabe y esta dispuesto, siempre, a pagar el precio. De hecho lo ha pagado.

Cuando el Ing. Miguel Vargas Maldonado, en mayo de 2009, firmó un Acuerdo de Siete Puntos con el Dr. Leonel Fernández, el famoso "Pacto de las Corbatas Azules", en el que, entre otras cosas, se eliminó de la Constitución de la República el término “nunca jamás”, abriendo así las puertas a "Generales en retiro", Hatuey dijo: a Miguel “le vendieron un dulce envuelto”. “En estos países de débiles democracias, el reeleccionismo es peligroso”, agregó.

Hatuey De Camps es el heredero natural de Peña Gómez y el perredeista más coherente de su generación.


sábado, 17 de mayo de 2014

LEONARDO DA VINCI, ¡INIGUALABLE!

Por: Hector Silvestre hijo (hbss30@hotmail.com)

Si existe un hombre enigmático y al mismo tiempo portentoso, sin dudas, ese es Leonardo Da Vinci.

Por sus aportes a las diversas ramas del conocimiento, Da Vinci es considerado el hombre mejor acabado del Renacimiento y el mayor polímata de la historia.

Leonardo Da Vinci, genio universal y filósofo humanista, nació en Vinci, Italia, el 15 de abril de 1452.

Era hijo “ilegitimo”, hecho que marcaria su vida con gran significación. Como resultado de haber nacido fuera del matrimonio a Da Vinci se le prohibió aprender griego y latín, idiomas en los que se encontraban redactados los libros y manuales de entonces.

Así que Leonardo comprendió, tempranamente, que la observación era el camino más factible hacia el conocimiento y la superación personal.

Poseedor de una curiosidad sin límites, Da Vinci examinaba todo a su alrededor! Su infancia transcurre en los campos de Vinci, en donde desarrolla su fascinación por la naturaleza y sobre todo por lo que más seduce su interés: el vuelo de las aves.

Leonardo apunta todo lo que sus ojos ven. Al no ser corregido jamás escribía con la mano izquierda y paradójicamente al revés, actitud que marcaria con significativo secretismo toda su obra.

Gracias a sus escritos personales hoy podemos conocer parte importante de todo lo que paso por su mente.

De Da Vinci se tienen registros de más de 6 mil páginas de dibujos y notas, de las cuales 600 se encuentran guardadas en la Biblioteca Real del Castillo de Windsor valoradas en más de 5 mil millones de dólares.

En 1469, contando con la ayuda de su padre, un respetado abogado, se traslada de Vinci a Florencia, que en esa época era el centro del mundo civilizado. De inmediato entra como aprendiz al taller de Andrea Verrocchio, uno de los artistas más prestigiosos del momento.

A la edad de 19 años un hecho marca la vida de Leonardo. Verrocchio había recibido un importante encargo: Realizar una pintura del Bautismo de Cristo. A Da Vinci le correspondió pintar la figura del ángel ubicado en la parte izquierda de la obra. El resultado de aquella intervención dejo fascinado a todos incluyendo a su maestro, que según la leyenda Verrocchio se sintió tan superado por su discípulo que contempló la posibilidad de no volver a pintar nunca jamás‼

Todo parecía ir bien en la vida de Leonardo hasta que en el mes de abril de 1476 lo acusan, mediante denuncia anónima, de sodomía, hecho castigado hasta con la pena de muerte en aquella época. Sus días tras las rejas fueron frustrantes. De hecho, llego a escribir, en un pequeño pedazo de papel: “No tengo amigos”.

A pesar del escándalo muchos dudaron de su culpabilidad . Dos meses más tarde, probablemente por la ausencia de testigos, la denuncia fue desestimada. Sin embargo este lamentable hecho marco para siempre la vida de Leonardo. A partir de ese momento Da Vinci se convierte en un individuo más reservado y desconfiado que nunca.

En 1482 abandona Florencia con destino a otra gran cuidad: Milán.

En Milán Da Vinci le sirve al Duque Ludovico Sforza, uno de los tiranos más temidos de toda Italia.

Paradójicamente, a pesar de ser un hombre eminentemente pacifico, Leonardo contribuyó significativamente en el arte de la guerra colaborando en el diseño de mortíferas armas bélicas.

A pesar de su bajo salario, Da Vinci produce maravillas en Milán. En sus escritos desarrolla importantes aportes para la ciencia, la medicina, la anatomía, las artes, la astronomía, la ingeniería y la agricultura.

Entre 1495 y 1497, bajo las órdenes de su jefe, el Duque Ludovico Sforza, realiza una de sus mejores obras: La Última Cena.

La felicidad dura poco y, tras la invasión de los franceses, Da Vinci debe huir de Milán a Venecia.

Leonardo Da Vinci, indiscutiblemente se adelanto a su época. Seducido casi por todos los aspectos de la vida, en sus planos conquisto los cielos 400 años antes de que los hermanos Wright lograran el primer vuelo con motor dirigido de la historia, hecho ocurrido en Carolina del Norte, EE UU, el 17 de diciembre de 1903 y que apenas duro unos 12 segundos recorriendo alrededor de 37 metros.

Sus continuos problemas económicos y deseos de grandeza lo llevaron a trabajar para los hombres más sanguinarios de la época. En el invierno de 1502 empieza a trabajar bajo las órdenes de Cesar Borgia, uno de los hombres más temidos y siniestros de todos los tiempos.

Entre los íntimos amigos de Leonardo destaca Nicolás Maquiavelo, con quien, al parecer, desarrollo una verdadera y autentica amistad.

En 1503 Da Vinci dio inicio a un cuadro, que siglos más tarde seria la pintura más famosa del planeta: La Gioconda, también llamada La Mona Lisa.

Según el biógrafo de Da Vinci, Giorgio Vasari, Leonardo era dueño de cualidades que “trascienden la naturaleza”. Según Vasari, Da Vinci “era de carácter amable y generoso”, todo un caballero digno de admirar.

Leonardo probablemente era homosexual. Nunca se caso ni tuvo hijos.

En 1513 se traslada a Roma para trabajar bajo las órdenes de un nuevo Papa: León X.

A pesar de su genio, Leonardo era inestable y se le dificultaba la terminación de los proyectos que iniciaba.

En 1516 se marcha a Francia, lugar que pasara el resto de sus días, bajo la protección del Rey Francisco I.

Leonardo murió el 2 de mayo de 1519 a la edad de 67 años.

Décadas después de su muerte, Francisco I dijo de Da Vinci lo siguiente: “Nunca ha habido otro hombre en el mundo que supiera tanto como Leonardo, no tanto en pintura, escultura y arquitectura, sino en filosofía”.


jueves, 15 de mayo de 2014

HEZBOLÁ: "EL PARTIDO DE DIOS"

Por: Héctor Silvestre hijo

Hezbolá ("Partido de Dios") es una organización libanés, de ideologia islámico chiíta, fundada en 1982 con el propósito de combatir la ocupación israelí en el sur del Líbano.

Hezbolá es un partido político que cuenta con un ala armada o "paramilitar" bien activa. Fue el único grupo armado, con operaciones en el Líbano, que no se desarmó a raíz del "Acuerdo de Taif" (1989), que puso fin a 15 años de guerra civil en el Líbano. 

Hezbola es uno de los principales partidos que representan a la comunidad chiíta, uno de los bloques religiosos más influyentes y extensos del Líbano. Uno de sus objetivos principales: la implantación de un Estado islámico en el Líbano. Su actual líder y Secretario General es Hassam Nasrallah, a partir de 1992.

El génesis de este grupo político-militar se remonta a finales de la década de 1970, influenciados por la Revolución Islámica en Irán en 1979, que puso fin al gobierno del Sah Mohammad Reza Pahlevi. 

Hezbolá, desde su creación, ha recibido apoyo logístico y financiero de la Guardia Revolucionaria Iraní.

En el Líbano, Hezbolá, como organización política, ha logrado posiciones importantes en el Gobierno y en el Parlamento. En el plano de la Salud y la Educación cuenta con una presencia significativa en el Líbano.

En gran parte del mundo árabe y musulmán, Hezbollah es considerado como un legítimo movimiento de resistencia. Sin embargo, Estados Unidos, Union Europea, Israel y otros países, lo consideran una organización terrorista.

En mayo de 2000, a raíz de la retirada israelí del sur del Líbano, tras 18 años de ocupación, representó, en el mundo islámico, una victoria importante para Hezbolá, lo que disparó los niveles de popularidad de esta organización entre los musulmanes libaneses.

FOTO: Hasam Nasrallah, Secretario General del grupo Hezbolá (Peter James, TIME)


lunes, 12 de mayo de 2014

GRANDES DESCUBRIMIENTOS DE LA HUMANIDAD

Por: Hector Silvestre hijo (hbss30@hotmail.com)

A lo largo y ancho de toda la historia, la humanidad ha evolucionado en función de los grandes descubrimientos.

El progreso económico, político y social siempre ha estado relacionado con los colosales y exorbitantes hallazgos de los grandes hombres de la historia.

El descubrimiento de América, en 1492 comandado por el almirante Cristóbal Colón es, sin dudas, una de las expediciones más revolucionarias de todos los tiempos.

En 1895 el físico alemán Wilhelm Roentgen descubre, por accidente, los Rayos X, y con ello se inicia toda una revolución en el diagnóstico de enfermedades en los huesos y de órganos vitales.

En septiembre de 1928 el medico inglés, Alexander Fleming, mientras realizaba un estudio sobre el comportamiento de determinadas partículas microscópicas, observo un comportamiento nunca antes visto. El producto de esta observación dio como resultado uno de los descubrimientos más importantes de la terapéutica moderna y de la medicina universal: La penicilina.


jueves, 8 de mayo de 2014

DOS GRANDES ERRORES DE NAPOLEÓN BONAPARTE

Por: Héctor Silvestre hijo

Napoleón Bonaparte, Primer Cónsul (1799), Cónsul Vitalicio (1802) y Emperador Francés (1804), fue uno de los hombres más sobresalientes de su época. Genio en la estrategia militar. Político osado y audaz. Como gobernante, un estadista indiscutido.

A finales del siglo XVIII, antes de iniciar la exitosa invasión a Italia, Bonaparte le formuló a su ejercito las siguientes palabras: «Soldados: estáis mal vestidos y mal alimentados. El gobierno os debe mucho. Grandes provincias y ciudades serán vuestras. Allí hallaréis gloria y riqueza».

Como Emperador, en menos de una década era el dueño absoluto de casi toda Europa Central y Occidental imponiendo la fuerza del ejército más poderoso conocido hasta esos días.

Sin embargo, en el plano militar, Napoleón I cometió dos errores mayúsculos:

1) LA INVASIÓN A ESPAÑA en 1808, en mi opinión innecesaria. España era un socio importante de Francia, a pesar de no pertenecer, de manera formal, al imperio Napoleónico. Sin embargo, Bonaparte, seducido por las ambiciones, decidió invadir a su gran aliado. El Emperador Francés subestimó a los españoles e hizo un erróneo y equivocado cálculo: "Si aquello fuera a costarme 80.000 hombres, no lo haría, pero creo que no me harán falta más allá de 12.000", llegó a decir convencido de que sería una operación sencilla. El tiempo demostraría que estaba equivocado. En la Península Ibérica las consecuencias fueron desastrosas ya que la agresión dio lugar a violentas insurrecciones que demandaron una gran cantidad de recursos militares y financieros que ocasionaron un significativo daño para el Imperio Francés.

2) LA INVASIÓN A RUSIA, el 23 de junio de 1812, no tan solo infructuosa desde el punto de vista estratégico, sino que Bonaparte fue advertido repetidas veces. En Rusia las cosas no funcionaron como Napoleón pensó. El brutal invierno y la ausencia de provisiones jugaron un papel fundamental en la desarticulación del «Gran Ejército». Los rusos utilizaron una vieja estrategia llamada "tierra quemada" o “tierra arrasada” en la que no enfrentaban de manera directa a las temidas tropas de Napoleón, sino que se retiraban pero al mismo tiempo dejaban todo destruido para que los invasores no pudieran aprovechar nada a su paso. Se calcula que de 650 mil soldados franceses solo regresaron con vida unos 40 mil. La herida fue muy fuerte y el ejército Napoleónico ya no tenia las fuerzas suficientes para enfrentar a la Gran Coalición (Rusia, Gran Bretaña, Austria y otros) en la Batalla de Leipzing en octubre de 1813.

Años mas tarde, en su exilio, Napoleón describiría la invasión a España con estas palabras: “Esta maldita Guerra de España fue la causa primera de todas las desgracias de Francia. Todas las circunstancias de mis desastres se relacionan con este nudo fatal: destruyó mi autoridad moral en Europa, complicó mis dificultades, abrió una escuela a los soldados ingleses... esta maldita guerra me ha perdido”.

Lo de Waterloo (Bélgica), el 18 de junio de 1815, fue una última jugada. Napoleón no tenía posibilidades. Él lo sabia pero se impuso su altivez! Fue un hombre muy hábil y eminentemente orgulloso.

Murió, desterrado, en la isla Santa Elena, bajo control británico, el 5 de mayo de 1821, posiblemente envenenado por los ingleses.


EL VACÍO DE LA DIGNIDAD

Por: Héctor Silvestre hijo (hbss30@hotmail.com)

En la República Dominicana ya todo da igual. Los lobos son tantos que se han mezclado con las, ya pocas, ovejas. "Ya no hay ideologías", es la frase popular de nuestro tiempo.

El profesor Juan Bosch, genio de la política, fundador de dos grandes partidos y uno de los intelectuales más importantes de la historia dominicana, era un hombre radical a la hora de concitar alianzas con sus "enemigos" ideológicos. Siempre prefirió perder, antes que aceptar el apoyo de sus adversarios de ideas y contrarios morales.

Las virtudes de Juan Bosch hay que defenderlas con el mismo celo de una loba parida. Una cosa es que estemos juntos, como dominicanos, pero no necesariamente tenemos que estar todos revueltos.

Saludamos la actitud de Matías Bosch, director de la Fundación Juan Bosch, cuando el pasado domingo, indignado, arrancó el retrato de su abuelo, creando así el VACÍO DE LA DIGNIDAD en el Pabellón de Escritores de la XVII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2014.

¡¡VIVA JUAN BOSCH!!