domingo, 18 de mayo de 2014

HATUEY DE CAMPS, SÍMBOLO DEL ANTIREELECCIONISMO Y HEREDERO NATURAL DEPEÑA GÓMEZ

Por: Héctor Silvestre hijo (hbss30@hotmail.com)

Todos los males nacionales, en la República Dominicana: corrupción, debilidad institucional, crisis económica, crímenes de Estado, etc, han estado ligados, de manera muy intima y estrecha, al fantasma de la REELECCIÓN PRESIDENCIAL.

Los afanes reeleccionistas en el país nacieron con la creación misma del Estado dominicano. Algunos ejemplos: Santana, Báez, Lilis, Trujillo...etc.

El reeleccionismo no es más que la típica expresión del culto a la personalidad, por un lado, y del aprovechamiento, por el otro, para ganar favores, mediante el "tumbapolvismo", o continuar succionando las tetas del Presupuesto Nacional a través del secuestro de Ministerios y demás entidades del Gobierno.

El Lic. Hatuey De Camps Jiménez es el símbolo del antireeleccionismo en la República Dominicana de hoy. Para las elecciones de 2004, De Camps mando a votar en contra de la reelección del Ing. Hipólito Mejía, a pesar de que era su compañero de partido, "voten por el diablo y toda su familia", pero siempre en contra de la reelección presidencial, manifestó.

No era nada nuevo, ya, el Presidente del PRSD, había hecho algo parecido, cuando sectores reeleccionistas trataron de impulsar, en su momento, tanto a Don Antonio Guzmán como al Dr. Salvador Jorge Blanco.

En 2004, De Camps Jiménez pudo "pactar" con Mejía para apoyar la reelección a cambio de posiciones y asegurar la candidatura presidencial para las elecciones de 2008, pero el que conoce a Hatuey sabe que eso es imposible, para él la institucionalidad y los principios están por encima de todo y de todos. Hatuey elige el camino largo, el camino difícil, el costo es alto, pero él lo sabe y esta dispuesto, siempre, a pagar el precio. De hecho lo ha pagado.

Cuando el Ing. Miguel Vargas Maldonado, en mayo de 2009, firmó un Acuerdo de Siete Puntos con el Dr. Leonel Fernández, el famoso "Pacto de las Corbatas Azules", en el que, entre otras cosas, se eliminó de la Constitución de la República el término “nunca jamás”, abriendo así las puertas a "Generales en retiro", Hatuey dijo: a Miguel “le vendieron un dulce envuelto”. “En estos países de débiles democracias, el reeleccionismo es peligroso”, agregó.

Hatuey De Camps es el heredero natural de Peña Gómez y el perredeista más coherente de su generación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario