jueves, 15 de mayo de 2014

HEZBOLÁ: "EL PARTIDO DE DIOS"

Por: Héctor Silvestre hijo

Hezbolá ("Partido de Dios") es una organización libanés, de ideologia islámico chiíta, fundada en 1982 con el propósito de combatir la ocupación israelí en el sur del Líbano.

Hezbolá es un partido político que cuenta con un ala armada o "paramilitar" bien activa. Fue el único grupo armado, con operaciones en el Líbano, que no se desarmó a raíz del "Acuerdo de Taif" (1989), que puso fin a 15 años de guerra civil en el Líbano. 

Hezbola es uno de los principales partidos que representan a la comunidad chiíta, uno de los bloques religiosos más influyentes y extensos del Líbano. Uno de sus objetivos principales: la implantación de un Estado islámico en el Líbano. Su actual líder y Secretario General es Hassam Nasrallah, a partir de 1992.

El génesis de este grupo político-militar se remonta a finales de la década de 1970, influenciados por la Revolución Islámica en Irán en 1979, que puso fin al gobierno del Sah Mohammad Reza Pahlevi. 

Hezbolá, desde su creación, ha recibido apoyo logístico y financiero de la Guardia Revolucionaria Iraní.

En el Líbano, Hezbolá, como organización política, ha logrado posiciones importantes en el Gobierno y en el Parlamento. En el plano de la Salud y la Educación cuenta con una presencia significativa en el Líbano.

En gran parte del mundo árabe y musulmán, Hezbollah es considerado como un legítimo movimiento de resistencia. Sin embargo, Estados Unidos, Union Europea, Israel y otros países, lo consideran una organización terrorista.

En mayo de 2000, a raíz de la retirada israelí del sur del Líbano, tras 18 años de ocupación, representó, en el mundo islámico, una victoria importante para Hezbolá, lo que disparó los niveles de popularidad de esta organización entre los musulmanes libaneses.

FOTO: Hasam Nasrallah, Secretario General del grupo Hezbolá (Peter James, TIME)


No hay comentarios:

Publicar un comentario